Inicio / Destacado / ¿Afecta el incremento en el salario mínimo a los créditos de Infonavit?
¿Afecta el incremento en el salario mínimo a los créditos de Infonavit?
¿Afecta el incremento en el salario mínimo a los créditos de Infonavit? Foto: ppsotoasesor.com

¿Afecta el incremento en el salario mínimo a los créditos de Infonavit?

Luego de que se dio a conocer el aumento al salario mínimo en México, surgieron diversas dudas entre la población, una de ellas, sobre los créditos del Infonavit.

 

Después del anuncio, los usuarios en redes comenzaron a preguntar si esto causaría algún efecto con sus créditos o pagos, a lo que la institución contestó por medio de un comunicado.

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aclaró que no habría ajustes al saldo de los derechohabientes que tienen un crédito vigente bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM).

 

Según lo establecido en 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con un decreto inicial en materia de desindexación del salario mínimo, dejando en su lugar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia principal para actualizar un saldo; ésta se ajusta de acuerdo a inflación.

Resultado de imagen para salario minimo
Foto: La Voz de la Frontera

Con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo, quedando el ajuste de la siguiente manera: los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación.

 

Esta modalidad -la que ya no está indexada al salario mínimo para determinar el incremento anual- entró en vigor en 2016, y se estuvo aplicando a los créditos hipotecarios de los años sucesivos, no obstante, los incrementos salariales. El 2019 no será excepción, cuando el nuevo Salario Mínimo General (SMG) entre en vigor el 1ro de enero.

 

De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobó el aumento al salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos, a partir del 1 de enero de 2019, así como de 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte.

 

La Coparmex indicó que el aumento se determinó partiendo del actual monto de 88.36 pesos diarios, más un incremento nominal de 9.43 pesos, y el aumento en un ajuste porcentual que se liga a la inflación del 5.00 por ciento.

Redacción con información de Televisa News

También te puede interesar:

El salario mínimo será de 102.68 pesos a partir del próximo año

Lee también

Intentan linchar a presunto ladrón en Tulancingo

La noche del sábado, más de medio centenar de vecinos de la colonia Bellavista de …

4 +comentado

  1. lo que deberian es hacer es una reforma legal el Infonavit es rapaz y usurero en 2 años se paga el equivalente al 30.8% del credito de la vivienda y solo se refleja el 4.9% y el resto a intereses,esto es AGIOTISMO URGE REFORMA LEGAL

    • si asi es Sandra, yo tengo pagando 17 años mi crédito, y fue por 197,000 y ahorita sale que debo 203,000 o sea cuanto pagare por una casa valuada en menos de 500,000 mil pesos…la verdad es un robo pero que hacer.. urge que hagan algo al respecto nuestros diputados …

  2. Hola y si esta bien su respuesta pero solo hablan del Infonavit y que pasará con Fovissste porque si bien se sabe este pertenece al gobierno, en este si afectará el aumento? Por favor y gracias

  3. Juan Pablo Jiménez

    Porque me disminuyeron la capacidad de mi crédito siendo casi de 100 mil pesos ocupo solución inmediata ya que hace una semana me dieron hasta más y hoy me lo bajan demaciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!