Inicio / Destacado / Al elegir mochila, ¿ruedas o tirantes?

Al elegir mochila, ¿ruedas o tirantes?

Guarda libros, cuadernos, lápices… pero entre las modas, la mochila de tirantes es la mejor para los niños en edad escolar.

 

De acuerdo con Carlos Cuevas de Alba, ortopedista y jefe del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, la mochila tradicional, bien puesta, evita daños o peligro para los menores. Es incluso mejor que aquella con ruedas, afirma.

 

“La mochila que se cuelga es la adecuada y evita accidentes”, sostiene el ortopedista.

 

Para que esto suceda, detalla, padres y maestros deben cuidar ciertas condiciones, como que el contenido no supere el 10 por ciento del peso corporal del niño, es decir, si el menor pesa 40 kilogramos, la mochila no debe pesar más de 4 kilos.

 

Además, los menores deben llevarla sobre los dos hombros, de lo contrario se modifica el funcionamiento mecánico de la columna y, a la larga, podría causar dolores y hasta deformidades como cifosis.

Por ello el especialista tampoco recomienda los morrales, pues la distribución del peso no es homogénea.

 

Por último, la base de la mochila debe quedar a la altura de las pompas, así que ajuste bien los tirantes, recomienda el experto.

 

“No sucede en un ciclo escolar (un daño a la columna)”, indica. “Cuando esto se hace constante, frecuente, sí es un problema de salud”.

 

Lo ideal, puntualizó De Alba, es que cada día se lleve en la mochila sólo el material que se utilizará, para evitar sobrecarga.

Para algunos niños de los grados más avanzados de primaria, así como en secundaria, acudir a la escuela con una tablet o laptop se vuelve normalidad, pero su cuerpo aún no está preparado.

 

De acuerdo con Cuevas de Alba, el uso de estos aparatos, que no tienen un teclado accesorio o un mouse externo, obliga a que los menores se “doblen” y repitan malas posturas que podrían desarrollar problemas de columna.

 

El especialista exhorta a que desde casa se eduque en el manejo de tecnología, además de que en las escuelas se cuente con salones de cómputo con materiales ergonómicos -como aquellos que permiten tener los codos pegados al cuerpo al momento de teclear, por ejemplo-, para evitar daño en los menores.

 

Además, procura que los niños realicen actividad física, pues también pasar tanto tiempo frente al celular, la tablet o la computadora, puede terminar atrofiando su columna.

Cuida peso, forma…

La mochila de tirantes es la más recomendable. Con estos tips no habría daño a la columna.

 

– El contenido no debe superar el 10 por ciento del peso corporal de quien la carga.

– Deben colocarse ambos tirantes, para distribuir el peso.

– La base de la mochila debe quedar por encima de las pompas.

– En caso de que el peso sea mayor, entonces sí es recomendable una mochila con ruedas.

Juan Manuel Macías Landa

Agencia Reforma

También te puede interesar:    

Prevención del Delito supervisa más de mil mochilas de alumnos

Lee también

Principal problema de empresas, competencia desleal: Inegi

Principal problema de empresas, competencia desleal: Inegi

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos realizados en Hidalgo por el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!