Inicio / Destacado / Alargan dos meses el juicio vs Pablo Pérez

Alargan dos meses el juicio vs Pablo Pérez

El juez Ciro Juárez González concedió una prórroga de dos meses, en dos causas penales, para que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) presente pruebas contra el exsubsecretario de Finanzas Pablo Pérez Martínez –acusado de peculado–, que consistirán en dos formatos que muestren las presuntas firmas del exfuncionario con las que se autorizaron movimientos financieros.

Durante la audiencia de cierre de investigación de las causas penales 354/2016 y 355/2016, en las que se indaga el probable desvío de dinero público por 68 y 126 millones de pesos, respectivamente, en agravio del erario, la Ministerio Público (MP) Lidia Ramírez Cruz pidió 60 días para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue dos formatos de firmas autorizadas.

De acuerdo con la abogada, ambos documentos son pruebas que conocieron apenas el 6 de marzo, luego de que fueran solicitados a la CNBV los contratos que firmó el exfuncionario; no obstante, mediante un comunicado la comisión informó que, al no contar con los oficios originales, se proporcionará esta nueva evidencia: formato de firmas.

También te puede interesar: Prorrogan investigación vs Pablo Pérez

En sus argumentos, la jurista afirmó que la prórroga no excede los seis meses de indagatorias que concede el Código Penal en el delito de peculado, y aseveró que es necesaria para demostrar la culpabilidad del imputado, quien se encuentra en calidad de reo desde el 8 de noviembre de 2018.

En la primera audiencia de la causa penal 354/2016, el abogado defensor José Manuel Quintanar González pidió que únicamente se otorgara un mes para entregar pruebas, debido a que ya existía una contestación de la CNBV.

No obstante, la MP explicó que, luego de que el organismo entregue el documento, un perito en grafología verificará si es la firma del exsubsecretario. El contrato pertenece al Banco Nacional de México (Banamex).

En el segundo encuentro judicial, que fue presidido por el mismo juez, también se pidió una prórroga, la cual fue concedida. En este caso, el formato será proporcionado por el representante legal del banco Santander, por lo que se fijó el 9 de mayo como fecha del cierre de investigación.

Tras esta etapa se realizará el juicio oral, en el que se emitirá la sentencia para determinar si el exservidor público es culpable de peculado, en complicidad de José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros de la SEPH, quien se encuentra privado de su libertad desde el 17 de enero de 2017.

Además, ambos exfuncionarios son acusados de peculado en la causa 362/2018, por 491 millones de pesos, en agravio de la SEPH.

JUSTIFICAN DILACIÓN CON CAMBIO DE GOBIERNO

El 9 de enero, la Ministerio Público pidió una primera prórroga de dos meses, pues el personal de la CNBV argumentó que, por el cambio en la administración del gobierno federal, la información se había retrasado

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Transfirió Pablo Pérez Jr. 2.8 mdp del erario a sus cuentas personales

Lee también

Garantizan seguridad en elecciones de 2020

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseveró que está garantizada la gobernabilidad para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!