Inicio / Destacado / Ambiguo, descuento al predial en Tulancingo
Ambiguo, descuento al predial en Tulancingo

Ambiguo, descuento al predial en Tulancingo

El descuento al impuesto predial de Tulancingo para jubilados, pensionados, discapacitados y por viudez es ambiguo, pues para recibirlo, según la redacción de la Ley de Ingresos 2019, es necesario tener 60 años o más, lo que es equivalente a ser adultos mayores, grupo por separado al que también aplica el beneficio.

Para que a una persona que goza de pensión o jubilación le aplica 50 por ciento de reducción en el gravamen municipal, según el artículo 7 de la norma, debe al menos haber cumplido seis décadas de edad. No obstante, la misma ayuda aplica para “adultos mayores”: personas de 60 años en adelante.

Ello representa que el condicionante de la edad hace irrelevante el estado de la persona, pues, sin importar si es viuda o con discapacidad, el beneficiario debe cursar la adultez mayor.

También te puede interesar: Alarmó a población un incendio en taller de maquila en Tulancingo

Esta situación impidió a Apolinar García Vargas, jubilado de 58 años de edad, acceder al descuento en su calidad de retirado.

“Pregunté por qué y respondieron que así lo establece la ley, que ahora la rebaja solo aplica en personas de 60 y más años, pero, definitivamente, lo considero injusto”, sostuvo.

María Teresa Escorcia González, titular de Impuesto Predial en el municipio, confirmó esta disposición.

La directora no especificó número, pero reconoció que tienen varias anotaciones derivadas de quejas al respecto, mismas que deberán ser tomadas en cuenta durante el proceso de elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos 2020.

Respecto a si es una decisión de la alcaldía, el secretario de Tesorería y Administración, Joel Santillán Trejo, indicó que el gobierno local turna la autorización de la Ley de Ingresos al Congreso de Hidalgo y este realiza modificaciones, y aseguró que hoy cotejará la iniciativa enviada por el municipio y la avalada por la LXIV Legislatura. (Con información de A. Islas)

Darán descuento de 50%

  • «A los contribuyentes que acrediten con documentación oficial tener la calidad de pensionados, jubilados, discapacitados, viudos o viudas (con edad de 60 años o más) y adultos mayores, serán beneficiados con una reducción del 50% del impuesto predial a pagar del ejercicio vigente», dice la ley

Redacción I Tulancingo

 

También te puede interesar:

Van alarmas para las colonias conflictivas de Tulancingo

Lee también

Niño pide apoyo para representar a México en concurso matemático

Carlitos Ontiveros, un niño de 11 años que ganó en el 2018 un concurso internacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!