Inicio / Alto Impacto / Así funciona el sincrotrón que se construirá en Hidalgo
Foto del sincrotrón Alba, situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Así funciona el sincrotrón que se construirá en Hidalgo

El primer sincrotrón de México será construido en Hidalgo, proyecto para el que se tiene contemplada una inversión de 200 millones de pesos, y que tendrá impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

El sincrotrón es una megaestructura que consta de decenas de laboratorios, por lo que es una fábrica y desarrollo de conocimientos multidisciplinarios, ya que permite estudiar elementos con gran detalle.

Resultado de imagen para sincrotron
Sincrotrón alba, en España

 

Consta de una construcción circular con un núcleo de aproximadamente 500 metros de circunferencia que contiene un anillo en el que se acumulan millones de electrones de alta energía que viajan a una velocidad constante cercana a la velocidad de la luz.

En ese estado, los electrones comienzan a emitir una luz millones de veces más intensa que la luz del sol, misma que puede usarse en diferentes microscopios para revelar imágenes sin precedentes.

Países como Estados Unidos, Alemania, España y Brasil consideran indispensable y económicamente sustentable el diseño de un sincrotrón.

La fuente de luz que genera es una herramienta valiosa, ya que permite conocer la estructura única de cualquier material y analizar composición y propiedades para aplicarlas en diferentes ciencias y tecnologías.

Resultado de imagen para sincrotron

Compuesta de acelerador de electrones en su fuente de luz, se puede producir la luz más brillante para utilizar en laboratorio y apreciar mayores detalles.

Por ello, hay decenas de laboratorios donde se llevan a cabo estudios, investigaciones, avances y desarrollos científicos utilizando varias técnicas; tiene diferentes aplicaciones y es un núcleo de colaboración interdisciplinaria.

El gobierno de Hidalgo subrayó que el sincrotrón es la mejor manera de invertir de manera estratégica para la creación de tecnología propia, es una fábrica de conocimientos y, en la sociedad moderna, una fuente de soberanía, por lo que lo consideró un proyecto de nación.

 

Web

 

También te puede interesar

¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve el sincrotrón que se construirá en Hidalgo?

Lee también

Por censo, no se vuelven beneficiarios: Mendoza

El delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!