Así se vivió el Xantolo en Huejutla este 2 de noviembre

Inicio / Destacado / Así se vivió el Xantolo en Huejutla este 2 de noviembre
Foto: Ramón Gutiérrez

Así se vivió el Xantolo en Huejutla este 2 de noviembre

Xantolo, 2 de noviembre

Durante este 2 de noviembre, la celebración del Xantolo en la huasteca hidalguense resultó todo un deleite para los visitantes, que durante su caminata por la plaza principal de Huejutla de Reyes pudieron observar de cerca la tradicional ofrenda de cuatro niveles, así como representaciones de casas rurales, donde los habitantes les ofrecían a los paseantes comida de la región.

Las actividades se desarrollaron en torno a un escenario en forma de cruz delineada por flores de cempasúchitl y manita de león que aromatizaron el ambiente, acompañado de copal y el olor de la gastronomía local, que incluye masa de maíz, carne de puerco, chiles rojos y verdes, chocolate y café.

En las cuatro esquinas de la cruz principal, fueron recreadas las casas rurales de la huasteca, elaboradas con zacate rojo, y dentro de las cuales se colocaron altares con el arco de flor de cempasúchil y palma, comida, bebidas, veladoras y figuras de barro.

Al final del día, fueron encendidas un total de 2018 velas en memoria del ánima sola.

El anima sola es aquella persona que murió sin un familiar que le pudiera colocar una ofrenda para recordarla. Por ello, en esta ocasión se encendieron cientos de velas en su honor.

Tradicionalmente afuera de las viviendas de la huasteca se coloca un altar pequeño para esas almas que quedan en soledad.

El gobernador Omar Fayad dio pie al encendido de las 2018 velas en la plaza central de Huejutla.
Esta es la luz que dejamos para todo México y que ilumina el camino de nuestros seres queridos, velas elaboradas por los artesanos de Hidalgo, indicó.

 

Sara Elizondo

Fotos:Luis Soriano y Ramón Gutiérrez

 

También te puede interesar: 

 

 

Inicia ritual del Xantolo

 

Lee también

Temperaturas de hasta -5 grados durante las próximas horas en Hidalgo

Temperaturas de -5 grados en La Sierra Alta y de 12 grados en municipios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!