Inicio / Destacado / Avala Congreso de Hidalgo la creación de la Guardia Nacional
Dipurados Guardia Nacional
Los legisladores mostraron cartulinas a favor de la Guardia Nacional. Foto: David Martínez

Avala Congreso de Hidalgo la creación de la Guardia Nacional

Con 29 votos a favor, los integrantes del Congreso de Hidalgo aprobaron los dictámenes de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional y la inclusión de nueve ilícitos más al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos el robo de hidrocarburos, portación de arma de fuego y feminicidios.

La Guardia Nacional será la responsable de la seguridad pública que serán integradas por efectivos de la policía federal, Ejército Mexicano y de la Marina.

En tanto, se incluyó en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva el abuso a menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales para fines electorales, corrupción, robo de transporte en sus diferentes modalidades, delitos de hidrocarburos, desaparición forzada, y portación de armas de fuego.

Ambas reformas fueron avaladas con el mismo número de sufragios a favor por los diputados locales, en su carácter de constituyente permanente.

La propuesta de la Guardia Nacional avanzó también este martes en Zacatecas y Querétaro, con lo que suman 9 de las 17 aprobaciones que se necesitan para formalizar la corporación de seguridad.

Se espera que el proyecto sea votado en los Congresos de Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloael miércoles; el jueves en Veracruz y Ciudad de México, y el viernes, en Morelos.

De continuar la tendencia, para el próximo jueves se tendrían los avales de 17 Congresos locales, los necesarios para que comience a operar la Guardia Nacional.

 

Marisol Flores

 

También te puede interesar

Se manifiestan trabajadoras de estancias infantiles en el Congreso de Hidalgo

Lee también

Salario en Centroamérica es del doble de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se revisará el salario mínimo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!