CNDH manda recomendación por casos de violencia contra estudiantes en Hidalgo
 
Hace (62) meses
 · 

CNDH manda recomendación por casos de violencia contra estudiantes en Hidalgo
Foto: Notimérica

Compartir:

Por el caso de un docente que amarró a un menor de edad en un preescolar comunitario del municipio de Yahualica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 86/2018 al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como a otras autoridades educativas.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2018 en un preescolar comunitario del Conafe ubicado en la localidad Mesa Larga en Yahualica, en donde el instructor de los menores amarró y amordazó, a uno de sus educandos.

El hecho se conoció cuando el propio profesor mostró la imagen por medio de WhatsApp. Autoridades regionales del Conafe argumetaron que se trató de un juego; sin embargo, los padres del menor pidieron la destitución del docente.

A principios de octubre del año pasado, autoridades del Conafe confirmaron el cese del profesor, mientras que los tutores del alumno interpusieron una queja en la CNDH.

En su recomendación de este lunes, el organismo garante de los derechos humanos acreditó 20 casos de violencia contra estudiantes menores de edad en 10 escuelas de educación básica, públicas y privadas, ubicadas en Hidalgo, Tabasco y Ciudad de México.

Confirmó que hubo violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia, a la educación, al sano desarrollo integral y al acceso a la justicia y a un recurso efectivo por la omisión del deber de cuidado e inobservancia del interés superior de la niñez en agravio de 9 niñas, 7 niños y 4 adolescentes.

La CDHE describe que en algunos casos se acreditó violencia escolar ejercida por docentes y/o autoridades escolares en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA), y en otros se observó violencia entre los mismos alumnos.

Además, en ocasiones, los actos de violencia fueron disfrazados como “juegos”, “bromas” o “cariños”, lo que cobra relevancia, pues las personas menores de edad, víctimas de las agresiones, podrían no reconocer esos actos como ataques, o bien ocultarlos por temor y vergüenza, así como debido a la frecuente falta de credibilidad, descalificaciones, ejercicio arbitrario de la autoridad, falta de cuidado o indiferencia por parte de docentes y directivos cuando se denuncia, lo que genera a su vez exclusión social y revictimización.

“Este organismo estima necesario poner acento en la formulación de políticas institucionales para abatir los casos de violencia escolar bajo esquemas de prevención, atención, rehabilitación y erradicación, ya que ninguna expresión de violencia contra NNA puede ni debe ser tolerada”.

Pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se proceda a la reparación del daño ocasionado a las víctimas directas e indirectas, en términos de la Ley General de Víctimas y se proceda a su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que tengan acceso a los beneficios que conforme a derecho les corresponden.

Realizar un estudio y diagnóstico sobre la violencia en los planteles de educación básica del Estado y particulares con autorización y/o reconocimiento de validez de estudios, el cual deberá ser tomado en cuenta para la elaboración de un programa nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, mismos que deberán ser difundidos y evaluados periódicamente.

Coadyuvar con esta Comisión Nacional en el trámite y seguimiento de las quejas que se presenten ante los Órganos de Vigilancia y/o internos de control correspondientes, en contra de las personas servidoras públicas involucradas en estos hechos. Elaborar, desarrollar y ejecutar un programa permanente de actividades de educación, capacitación y difusión en materia de derechos humanos.

Proponer y convenir con las instancias correspondientes la adecuación del servicio educativo en el que se realicen revisiones en los centros escolares, con el objetivo de asegurar que las instalaciones sean adecuadas para que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer de forma sana y segura su derecho a la educación al interior de los planteles.

A la Secretaría de la Función Pública se le pide coadyuvar con la CNDH en el trámite y seguimiento de las quejas que presente en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos, y que la Recomendación conste en sus expedientes personales correspondientes.

Diseñar e impartir un curso integral al personal del Órgano Interno de Control en la Autoridad Educativa Federal y del Órgano Interno de Control en el CONAFE, sobre capacitación y derechos humanos, de acceso a la justicia en sede administrativa y el deber de investigar con debida diligencia la violencia contra NNA.

 

Redacción

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad