Inicio / Destacado / Comuni Park se amparará por parquímetros; la sentencia tomará meses

Comuni Park se amparará por parquímetros; la sentencia tomará meses

La empresa Comuni Park, concesionaria del servicio de estacionamiento en la vía pública regulado por parquímetros, se amparará contra el fallo del pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo para anular el contrato que el ayuntamiento de Pachuca suscribió con la firma en 2015, con duración de 10 años.

Fernando Fuentes, representante legal de la firma, informó a Criterio que respetan la resolución de las autoridades judiciales; sin embargo, no la comparten, por lo que acudirán a la tercera instancia.

“Nosotros agotaremos las instancias legales que la ley nos otorga, y lo que estamos buscando es seguir trabajando de la manera más eficientemente posible para la ciudadanía de Pachuca”, mencionó en entrevista.

Tira tribunal el contrato de parquímetros

El abogado consideró que quienes iniciaron el juicio de nulidad 145/2017 contra el contrato de los parquímetros (Navor Rojas Mancera) están “dejando de lado” el convenio modificatorio que se firmó en agosto de 2017, el cual establece que el ayuntamiento recibirá 40 por ciento del monto total de las percepciones y el resto será para la empresa.

Aseveró que la renegociación posicionó a Pachuca como la ciudad con este sistema de cobro de estacionamiento con más beneficios en el país; por lo tanto, señaló, el gobierno local no se encuentra en ninguna desventaja con respecto a la empresa.

“El ayuntamiento de Pachuca recibe actualmente 40 por ciento de la recaudación total de todo el programa sin invertir ningún peso y, obviamente, si ustedes lo revisan, es el municipio, a nivel nacional, que recibe mayor porcentaje”, presumió.

Consultado por Criterio sobre los plazos legales, el abogado Carlos Pratt Straffon estimó que, si la empresa promueve un amparo contra el fallo del órgano jurisdiccional, el proceso podría retrasar hasta cuatro meses el retiro de parquímetros de la capital.

El jurista consideró una equivocación el señalamiento del regidor Navor Rojas Manceras y el senador Julio Menchaca Salazar, promotores del juicio de nulidad, quienes tras el dictamen del miércoles informaron que la alcaldía tenía un plazo de cinco días a partir de la notificación para quitar los aparatos de las calles de Pachuca.

“Fue un error técnico lo que dijeron, que tienen cinco días para quitar los parquímetros. Tiene 15 días (la empresa) para que puedan promover amparo y habrá que esperar meses para que se resuelva, y ya que se resuelva lo que se tenga que resolver.

“Sería la definitiva, la que viene es la definitiva. Quien gane la (instancia) que viene ganó todo o perdió todo”, explicó el litigante especializado en materia penal federal.

El miércoles, Rojas Mancera aseguró en conferencia de prensa que la firma estaría obligada a dejar de cobrar por el estacionamiento aunque recurriera a la tercera instancia.

Según el edil, el argumento del tribunal para fallar a su favor fue que la autoridad municipal no puede concesionar los servicios de seguridad ni estacionamiento en vía pública a particulares, como establece el artículo 115 constitucional.

El representante popular señaló que no está contra el esquema de movilidad, pero consideró que el ayuntamiento es capaz de administrar este servicio sin beneficiar a particulares.

  • El 15 de octubre de 2015 el ayuntamiento de Pachuca –encabezado por el priista Eleazar García Sánchez– suscribió el contrato de concesión de la vía pública con la empresa Comuni Park.
  • Antes del cambio de administración el convenio fue modificado para incrementar la recaudación del ayuntamiento de 10 a 15 por ciento; la empresa obtuvo 85 por ciento de las ganaciasEl 8 de junio de 2017, el Cabildo de Pachuca avaló la renegociación del convenio, con lo que subió a 40 el porcentaje de ingresos para el gobierno local
  • El 12 de julio de 2017, el regidor Navor Rojas interpuso el juicio de nulidad 145/2017 para invalidar el contrato
  • El 9 de julio de 2018 el magistrado Prisciliano Gutiérrez Hernández desechó el asunto: el miércoles pasado, en segunda instancia, el Tribunal de Justicia Administrativa anuló el contrato.

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Alcaldía de Pachuca acatará resoluciones sobre parquímetros

Lee también

Revisarán higiene en alimentos y bebidas

Durante esta temporada de Semana Santa se implementará un operativo de vigilancia en la elaboración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!