Inicio / Destacado / Con 347 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cipriano Charrez

Con 347 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cipriano Charrez

Con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, determinó quitar el fuero al diputado federal Cipriano Charrez Pedraza para que enfrente la justicia por la muerte de un joven calcinado en un accidente vial ocurrido el 6 de octubre de 2018.

Con ello, el exedil de Ixmiquilpan queda separado de su cargo como servidor público de la LVIX Legislatura y puesto a disposición de las autoridades competentes.

A las 10:30 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que se mantiene la presunción de inocencia de Charrez Pedraza y que su culpabilidad o inocencia en el presunto homicidio culposo de un joven de 21 años lo determinará la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Sissi Anette Rodríguez, subprocuradora de Procedimientos Penales Región Poniente de la PGJH, mencionó que durante las investigaciones del período probatorio del caso hubo elementos suficientes que señalan la responsabilidad del exalcalde en un accidente automovilístico ocurrido en Ixmiquilpan, en el que falleció una persona.

Efraín Magueyal Baxcajay, abogado defensor, aseguró que Charrez Pedraza no fue notificado por personal de la fiscalía estatal de la existencia de un proceso en su contra, por lo que aseveró existe una violación a los derechos humanos.

Previo a la votación de su desafuero, el legislador por Ixmiquilpan aseveró que el proceso en su contra se trata de una persecución política por parte de quienes han gobernado el estado de Hidalgo desde hace 80 años.

De acuerdo con Martha Patricia Ramirez Lucero, presidenta de la Sesión Instructora, aseguro que los integrante de esa comisión no estuvieron sujetos a presiones políticas ni mediatices, por lo que efectuaron un “laborioso” estudio en el que no se prejuzga la presunta responsabilidad de Charrez.

Recordó que teniendo fuero, el imputado no tenía la posibilidad de realizar un convenio con la parte ofendida.

A favor de retirar la inmunidad procesal del legislador morenista se pronunciaron los legisladores Antonio Ortega Martínez, del PRD; Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano; María Roselia Jiménez Pérez, del PT; Raúl Gracia Guzman, del PAN, y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena.

Tras validar el acta de la sesión a las 12.26 horas de hoy, se dio terminado el proceso de desafuero.

Previamente, a través de un comunicado, el exalcalde de Ixmiquilpan advirtió que, si el pleno de la Cámara de Diputados federal determina quitarle el fuero, “se dejará en situación de vulnerabilidad y sin representación a uno de los distritos federales indígenas que hay en Hidalgo”.

En el documento emitido ayer, el expanista señaló que el presunto seguimiento que le hace el gobierno estatal se debe a que tiene 18 años de lucha en comunidades originarias para mejorar sus condiciones de vida, lo que “ha molestado a más de un gobernante”.

“A partir de aquel lamentable suceso (el accidente) se ha implementado todo un esquema de linchamiento mediático y jurídico hacia mi persona, por intereses políticos y económicos muy fuertes que se amparan en el gobierno (estatal)”, señaló en el comunicado.

 

También te puede interesar: Acusa Cipriano que el gobierno tiene “cerco jurídico” en su contra

Charrez Pedraza acusó que el gobierno de Hidalgo tiene un “linchamiento mediático y jurídico” en su contra desde el percance vial del 6 de octubre, en el que resultó involucrado y dejó un muerto.

Esa madrugada, Criterio publicó un video en el que se observa que Charrez Pedraza es ayudado a bajar de su vehículo, el cual resultó involucrado en un accidente vial en la carretera federal México-Laredo, a la altura de Cardonal.

Resultado de imagen para cipriano charrez accidente

El percance dejó como saldo una persona calcinada, quien era el conductor de la unidad con la que colisionó la camioneta del exlegislador local. Por los hechos, la fiscalía de Hidalgo inició una carpeta de investigación.

SE MANIFIESTAN AFUERA DE LA CÁMARA

Previo a la votación, campesinos, maestros, políticos y ciudadanos de Ixmiquilpan, Hidalgo, se manifestaron en la Cámara de Diputados en apoyo a Cipriano Charrez.

Para los manifestantes, hay un linchamiento mediático y de sus adversarios contra Charrez, entre los que señalaron al Gobernador Omar Fayad.

 

TENDRÍA PROCESO LEGAL EN LIBERTAD

Criterio consultó a César Pérez Ríos, abogado y asesor parlamentario, para conocer los posibles escenarios para Charrez Pedraza.

El jurista dijo que, en caso de que el pleno de la Cámara de Diputados federal apruebe el desafuero del exlegislador local, el congresista con licencia enfrentaría su proceso en libertad, pues el ilícito que se le imputa no es grave.

Recordó que la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación cuando ocurrió el hecho, por lo que las indagatorias “no han parado”.

“De ahora en adelante (si se aprueba el dictamen), se llevará un proceso penal como cualquier otro, ya que el candado (fuero) sería removido esta misma semana”, dijo el litigante.

Marisol Flores

También te puede interesar:

Vecinos de Ixmiquilpan protestan en Cámara de Diputados en apoyo a Charrez

Lee también

Localiza SSPH objetos prohibidos en Cereso de Pachuca

La noche del lunes 20 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!