Inicio / Destacado / Congreso local e IEEH, omisos en encuesta indígena, dicen

Congreso local e IEEH, omisos en encuesta indígena, dicen

Los integrantes de la organización Ciudadanía y Gerencia Social solicitaron desde hace 18 días al Congreso del estado y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la realización de una consulta indígena previa a los trabajos de la reforma al código electoral; sin embargo, los entes han sido omisos, acusó Arturo Copca Becerra, miembro de la asociación.

De acuerdo con el activista, la petición se basa en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Política de México, el cual obliga al estado a consultar a los pueblos originarios en temas como la participación política.

La renovación en materia indígena surgió luego que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Poder Legislativo modificar su código para garantizar espacios dedicados a personas autóctonas dentro de los ayuntamientos, que se renovarán en 2020.

“Pedimos que por lo menos sea en las tres zonas donde se reconoce presencia indígena: Otomi-Tepehua, Valle del Mezquital y la Huasteca. Lo ideal sería que fuera en cada municipio con presencia indígena, pero sabemos de la simulación que hay en los sistemas electorales”, agregó el activista en entrevista con Criterio.

Señaló que, hasta el momento, ni el IEEH ni el Congreso les han contestado, por lo que agotarán todas las instancias a nivel nacional; por tanto, confían en que esta semana les den respuesta.

Además, dijo que no han tenido acercamiento con ninguna de las diputadas que se autoadscriben como indígenas en el Congreso local.

“Los partidos tienen sus acuerdos con estos dos organismos, y esta petición les va a mover sus convenios; sin embargo, nos deben de contestar; no existe un argumento para rechazar la consulta. Nosotros y todas las organizaciones indígenas tenemos que participar. Además, es necesario dar la máxima publicidad en nuestras lenguas, desde allí veremos si existe una voluntad”, manifestó Copca Becerra.

Ayer, el instituto realizó mesas de trabajo para tratar la reforma con autoridades electorales, presidentes de partidos políticos y sus representantes ante el organismo.

Esta petición se metió al IEEH y al Congreso del estado; lo único que buscamos es que se garantice el derecho de los pueblos indígenas para acceder a cargos públicos dentro de los partidos políticos o independientes, en conformidad a lo que dice el tribunal local, pero también en apego a lo que dice la Constitución Política de México en el artículo segundo: el derecho a la consulta”, Arturo Copca Becerra, activista.

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar:

Afina IEEH detalles para las reformas al código electoral

Lee también

Recorte de prerrogativas, con otros esquemas: PRD

Héctor Chávez Ruiz, líder en la entidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!