Inicio / Destacado / Crean Fiscalía de Delitos de Desaparición Forzada y nombran de titular a Vieyra Alamilla

Crean Fiscalía de Delitos de Desaparición Forzada y nombran de titular a Vieyra Alamilla

Este miércoles, el Procurador General Raúl Arroyo, nombró a Humberto Vieyra Alamilla como Fiscal Especializado en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

 

Según indica un comunicado de la dependencia, con la creación de la Fiscalía y el nombramiento de su titular, se da cumplimiento a la disposición establecida en los artículos 68 y 71 de la ley general en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre del 2017.

 

La actividad inmediata será instalar físicamente dicha Fiscalía con el personal correspondiente e inmediatamente después, se trabajará con los cadáveres no identificados, mediante el procesamiento de los protocolos ante-mortem y post-mortem, como lo mandata la ley en la materia.

 

El ahora fiscal Vieyra Alamilla, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; cuenta con una trayectoria de más de 19 años en el tema de Derechos Humanos, en la que destaca el haberse desempeñado como proyectista, segundo visitador, primer visitador y visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

 

Cuenta con especialidad en Derechos Humanos por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de haber aprobado el curso de actualización del Nuevo Sistema de Justicia penal impartido por la Secretaría Técnica para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Cuándo Humberto Vieyra fue primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el organismo concentraba entre 15 y 20 casos pendientes de reparación del daño.

El exaspirante a presidir dicho ente autónomo explicó en ese entonces que, en ocasiones, la carencia de recursos económicos dificulta que las víctimas accedan a un acuerdo de resarcimiento.

El 20 de septiembre, Raúl Arroyo González, indicó que ya trabajaban en la creación de la fiscalía de personas desaparecidas, en la cual se realizarán peritajes para identificar los cadáveres que resguarda la dependencia, y podría iniciar operaciones este año, estimó.

En nota previa de Criterio, no especificó cuántos fallecidos albergan, confirmó que tienen “espacio superado”, pero que con el almacenamiento no hay problema.

Redacción

También te puede interesar:    

Sin reparar daño en 20 casos, dice el visitador de CDHEH

Lee también

Más de 100 niños muertos por comer lichis en India

De acuerdo con medios locales de la India, más de 100 niños han fallecido por un …

Un comentarios

  1. MARTIN LOPEZ MEJIA

    OSEA, BRINCAN DE UN PUESTO A OTRO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!