Inicio / Destacado / Crear fondos no es atribución de Congresos locales: Obrador
Si funcionarios no están conformes con su sueldo, que vayan al sector privado: AMLO
Andrés Manuel López Obrador Foto: Tribuna

Crear fondos no es atribución de Congresos locales: Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es atribución del Poder Ejecutivo y no del Legislativo la creación de bolsas económicas, por lo que pidió a los diputados estatales no condicionar la aprobación del presupuesto en las entidades a la distribución de esos fondos por parte de los legisladores.

Esta acción, recordó López Obrador, es conocida como “moches”, e indicó que aún se da en algunos estados del país.

“Los moches era una práctica y todavía en los estados (se realiza). Y aprovecho también para decir a los legisladores, sobre todo a los que (golpea el templete como señal de “toco madera”) vienen de nuestro movimiento: nada de condicionar el apoyo de presupuesto en un estado a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos; eso no le corresponde al Poder Legislativo, eso tiene que ver con el Poder Ejecutivo”, mencionó el mandatario durante su conferencia matutina.

También te puede interesar: Nosotros no tenemos bots dice López Obrador

El 27 de febrero, Criterio publicó que, con el concepto Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión, 18 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una panista y un pesista aprobaron un apartado de 700 millones de pesos en la Ley de Egresos para este ejercicio fiscal.

En la decisión sobre dónde serán aplicados los recursos por municipio no participó la docena de congresistas que en la sesión de aprobación del presupuesto —celebrada la madrugada del 30 de diciembre de 2018– se abstuvo de sufragar o votó contra el dictamen que emitió la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura.

“Fue un presupuesto a modo de la mayoría. Negociaron el voto para poder tener las dos terceras partes”, acusó la coordinadora de la bancada local de Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, en entrevista.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, los recursos redireccionados para esa bolsa económica no se prestan para actos de corrupción ni contravienen las indicaciones del presidente, publicó el 2 de marzo esta casa editorial.

 

Redacción

 

También te puede interesar:

Ordena López Obrador retirar spot de la Secretaría de Turismo

Lee también

Hidalgo, sitio 10 en denuncias por aborto: SESNSP

En los últimos 52 meses, Hidalgo se ubicó entre las 10 entidades con mayor número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!