Cruz Azul, una pasión que quita el aire
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Con su contenedor de oxígeno en la mano, Luz María Cruz, de 63 años, esperaba que Cruz Azul le quitara el aire.

Desde Tula, Hidalgo, cargó su generador y viajó junto a su hijo a la Ciudad de México. No le importó la prohibición de esfuerzos severos o emociones intensas. Sentía el título cerca. Como muchos cruzazulinos, ella tuvo el espíritu que abandona a los futbolistas en momentos importantes. Ya veintiún años sin título.

“Es una alegría para mí porque cuando te dicen un diagnóstico, cuando tú sientes que estás perfecta y que tienes mucho todavía que vivir, y de repente te dicen que un brinco, ¡un brinco!, te puede matar”, expresó ya con la voz entrecortada, al borde del llanto.

Este año le diagnosticaron una neumopatía intersticial, por lo cual tiene que estar conectada las 24 horas.

“Tu perspectiva cambia totalmente y sentía que la mía se acababa, y me deprimí mucho, y no salgo, a lo único que salgo es al futbol, es a donde me siento ‘yo’ otra vez, tengo que ir, tengo que ver a mi equipo campeón, y que siga su grandeza”.

Cruz Azul la flechó a los 12 años. Eran los tiempos en que La Máquina era grande, en que reinaría el futbol mexicano con jugadores míticos como Héctor Pulido, el único cruzazulino que ayer tocó la Copa al meterla a la cancha.

Pero el de cualquier aficionado cementero es un amor mal recompensado. Detalló el sacrificio de ir al Azteca.

“Fui maestra 40 años. Estuve casada con un fumador, entonces fui fumadora pasiva y me afectó mis pulmones. Tengo una enfermedad que se llama neumopatía intersticial, la pleura de los pulmones se ha endurecido y no permite el flujo de aire. Aparte tengo linfomas, entonces requiero de oxígeno.

“No debo de gritar, no debo de hacer esfuerzos, no me debe de dar tos, en la semana estuve un poco delicada, pero aquí estoy. No puedo perderme esto, el futbol es para mí una pasión. Sí, sí, sí (que Cruz Azul me quite el aire). Quiero gritar, brincar, bailar. En mi casa me dijeron ‘no vayas a gritar, te cuidas mucho’, pero les digo que no se preocupes, pero no, ¿cómo me voy a contener tanto tiempo”, dijo.

Sí Cruz Azul tuviera una Luz María en la plantilla…

 

Edgar Contreras
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 horas
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad