Da gobierno federal 15 mil pesos a familias en Tlahuelilpan
 
Hace (61) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El gobierno federal arrancó la entrega de 15 mil pesos a las familias de víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, independientemente de si la persona falleció, resultó herida o está desaparecida.

De acuerdo con reportes oficiales, se trata de una “ayuda humanitaria” que busca amortizar sus gastos a partir de la tragedia ocurrida el pasado 18 de enero.

Las autoridades cuentan con un registro inicial de 200 familias beneficiarias de este apoyo extraordinario, aunque la cifra podría aumentar, ya que el censo aún no concluye.

La entrega de esta ayuda, que ya inició en días pasados, fue avalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propuesta de la Secretaría de Gobernación.

Esto luego que funcionarios de la dependencia visitaron a casi 100 familias en Tlahuelilpan y municipios aledaños de Hidalgo.

El dinero, canalizado a través de la Secretaría de Bienestar, es recibido por los beneficiarios de las víctimas de la explosión de un ducto de Pemex, ya sea esposo o esposa, madre o padre, o hijos.

Los reportes indican que si la víctima tiene una segunda familia, también se le entregará a ésta el apoyo de 15 mil pesos.

No se trata de una indemnización, aclaran, sino de un apoyo de tipo humanitario independiente a los programas sociales.

Después de la entrega de este recurso, el gobierno federal implementará la segunda etapa del plan de apoyo a familias de Tlahuelilpan.

Este consiste en vincularlas con los programas sociales a los que tienen derecho y sumarlas a proyectos productivos, en función de las necesidades de cada una.

Para esta última tarea, las Secretarías de Gobernación y de Bienestar han levantado registros de las familias en los que identifican necesidades, carencias y vulnerabilidades.

“Habrá una planificación específica familia por familia, por ejemplo, se impulsarán talleres de autoempleo y cooperativas”, confirmó una fuente.

Analiza Gobierno ‘adoptar’ a huérfanos

La Federación analiza hacer una especie de “adopción simbólica” de los niños que quedaron huérfanos tras la explosión.

Esta iniciativa, que ya fue presentada al Presidente, consistiría en becarlos para que se garantice su educación no sólo durante el presente sexenio, sino hasta que terminen la edad escolar.

En caso de que el Jefe del Ejecutivo dé su visto bueno, se publicaría un decreto presidencial con las especificaciones de dicha “adopción”.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad