Inicio / Destacado / Declaran aprobadas cuatro reformas a la Constitución de Hidalgo

Declaran aprobadas cuatro reformas a la Constitución de Hidalgo

Luego de que al menos 43 Cabildos validaron cuatro reformas a la Constitución Política del estado, la LXIV Legislatura de Hidalgo notificó la declaratoria de aprobación definitiva de las modificaciones a la carta magna de la entidad.

 

El 13 de junio los diputados locales modificaron el artículo 5 para garantizar la participación de población indígena en procesos democráticos; el 51, para que los reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones de carácter general que expida el gobernador requerirán para su validez la firma del secretario de Gobierno, así́ como la del secretario o secretarios del ramo.

 

En ese mismo numeral se establece que cualquier proyecto de ley o decreto avalado por el Poder Legislativo deberá ser promulgado por el mandatario en turno.

 

También se avaló el artículo 42 para que la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos se realice, a más tardar, el 19 de noviembre de cada año y se apruebe como máximo el 22 de diciembre; además, modificaciones al numerar 9 para garantizar que nadie podrá ser molestada en su persona si no existe un mandamiento de la autoridad competente.

 

Durante la sesión, las secretarias de la mesa directiva, Lucero Ambrosio Cruz y Corina Martínez García, informaron que las reformas fueron sancionadas por 44 de los 84 municipios el estado, con lo que adquieren validez y se procederá a la elaboración del dictamen correspondiente para remitirlo al Poder Ejecutivo del estado para su publicación.

 

Además de este paquete, se tiene pendiente la entrega de cinco cambios avaladas el 2 de julio, entre ellos el del artículo 150 para establecer la posibilidad de que el gobernador sea sujeto de juicio político, y el numeral 40, para sancionar a diputados faltistas a los trabajos de comisiones.

 

También el artículo, 56 para establecer que el Poder Legislativo se “desempeñará bajo los principios de parlamento abierto”; el párrafo quinto del artículo 8 Bis, para que el estado garantice el acceso a la ciencia, innovación y tecnología, así como el 8, para las autoridades promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Candidatos a dirigir el PRI en Pachuca pagarán su campaña

Lee también

Participarán 7 millones en macrosimulacro; inicia a las 10

Unos 7 millones de personas y 11 mil 404 inmuebles públicos y privados en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!