Inicio / Destacado / Desisten de juicio por rechazar acta

Desisten de juicio por rechazar acta

Navor Rojas Mancera, regidor de Pachuca, informó que él y el resto de los asambleístas que el 4 de abril adjudicaron de manera directa a tres empresas 50 millones de pesos para obras de bacheo en la ciudad desistieron de iniciar un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por el rechazo de aprobar y hacer pública el acta de Cabildo de la sesión extraordinaria celebrada ese día, sin la presencia de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Por mayoría, la Asamblea capitalina rechazó, el día 25 del mes pasado, aprobar la reunión en la que 11 regidores y el síndico jurídico avalaron otorgar, sin concurso, contratos a bacheadoras.

Con 11 votos a favor y 10 en contra, se decidió no publicar en el apéndice del acta de la sesión ordinaria de ese día lo acordado el 4 de abril, lo cual se debe divulgar en el portal de Transparencia de la alcaldía.

Tras ello, Rojas Mancera había advertido que interpondrían un juicio en el TEEH; sin embargo, en entrevista con Criterio, el regidor ayer indicó que, debido al diálogo con Tellería Beltrán, decidieron no iniciar el proceso.

Dijo que esta semana volverán a reunirse con la alcaldesa y con el titular de la Secretaría de Fianzas municipal, Daniel Reyes Rivero, en la Comisión de Hacienda para hacer una corrida presupuestal y determinar cuánto recurso destinarán para bacheo en la ciudad.

Aseveró que la sesión del 4 de abril no ha sido impugnada, por lo que sigue en curso. Al respecto, la alcaldesa panista dijo con anterioridad que, por ser de carácter extraordinario, no se necesitaba autorización para aprobar lo acordado, por lo que todavía podía seguir el proceso de adjudicación; no obstante, insistió en que el acto, en el cual ella no estuvo presente, no es válido.

“Lo que queremos con la apertura al diálogo con la presidencia es que hagamos una corrida financiera, que veamos los números con el tesorero y ver efectivamente si nos alcanza para los 50 millones y los 25 que decían ellos o ver cuánto tenemos para bacheo y ver la mejor opción”, dijo el asambleísta afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

OBRAS DEBEN ESPERAR HASTA APROBAR CONVENIO

Respecto a la licitación que el 9 de abril inició el ayuntamiento para asignar 25 millones de pesos al bacheo en Pachuca, la cual ganó la empresa Constructora Consaso SA de CV por 24 millones 501 mil 115.59 pesos, Rojas Mancera dijo que no pueden iniciar los trabajos hasta que el contrato sea aprobado por la Asamblea

Lo anterior, debido a que en 2017 el TEEH resolvió que todos los convenios que celebre la edil tendrán que ser autorizados por los integrantes del Cabildo. Sin embargo, Rojas Mancera detalló que, si el procedimiento fue realizado de manera correcta, los asambleístas tendrán que aprobarlo, pues, aseveró, no se trata de un conflicto de tendencias políticas

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Continúa alcaldía sin decidir dónde tirará basura: Navor

Lee también

Falleció la hija de Rocío Sánchez Azuara

La presentadora Rocío Sánchez Azuara dio a conocer por medio de sus redes sociales el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!