Inicio / Destacado / Detienen a 262 migrantes en Hidalgo en 5 meses
Migrantes en Hidalgo Foto: Juan Carlos Villegas

Detienen a 262 migrantes en Hidalgo en 5 meses

Entre enero y mayo de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 262 ciudadanos extranjeros en Hidalgo —principalmente de origen centroamericano— por no acreditar su estancia legal en territorio mexicano, dio a conocer la dependencia en un informe.

De las detenciones, detalló el INM, 65 casos se trataron de menores de edad. De ellos, 39 tenían entre 12 y 17 años; mientras que 26 tenían entre 0 y 11.

Además, 16 de los infantes no estaban acompañados por un adulto, dos de los cuales eran menores de 11 años.

El mayor número de detenciones se registró en febrero, cuando se contuvo el paso de 117 migrantes en territorio hidalguense, 85 de los cuales fueron asegurados en Actopan.

Sin embargo, la cantidad más grande de intervenciones ocurrió en Pachuca, donde se detuvo a 90 extranjeros de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca y hondureña.

En segundo lugar, se ubicó Actopan, con 84 aseguramientos; seguido por Tepeapulco, con 47, y Santiago de Anaya, con 14. Además, en Huichapan y en Tula, se reportaron 7 casos.

Por su parte, se contabilizan cinco detenciones en Atitalaquia, dos en Emiliano Zapata y Zimapán, así como una en Chapulhuacán y Mineral de la Reforma.

Los aseguramientos se registran en el marco de la nueva política migratoria del gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien el 12 de junio afirmó que su administración tiene el desafío de demostrar que es posible frenarla en 45 días, con un proyecto de desarrollo, empleo y bienestar, en lugar de medidas coercitivas.

Esto, para contrarrestar las amenazas de Donald Trump de implementar aranceles a productos mexicanos si el país no hace “su parte” en el combate a este fenómeno.

DATO

En el país, el INM reportó que, en el mismo periodo, aseguró a 76 mil 944 extranjeros, 23 mil 419 de ellos fueron detenidos en mayo, el mes con más casos.

En Hidalgo, la tasa de intervenciones fue de 25 en enero, 117 en febrero, 52 en marzo, 49 en abril y 19 en mayo

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Repatrian a Acatlán veinte cadáveres de migrantes en 3 años

Lee también

Sufre caída Lady Gaga

La cantante Lady Gaga sufrió una caída mientras se colgaba de los brazos de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!