Inicio / Destacado / Diputado de Hidalgo busca evitar que las peleas de gallos sean prohibidas

Diputado de Hidalgo busca evitar que las peleas de gallos sean prohibidas

Para evitar que las peleas de gallo sean prohibidas en Hidalgo, como ocurrió en Veracruz, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso presentó una iniciativa de decreto para que el espectáculo sea declarado patrimonio cultural inmaterial del estado.

“Las asociaciones animalistas están en todo su derecho (de estar en contra), pero deben entender que hay cosas que ya están dadas, que no se está haciendo una iniciativa que aumente la violencia a este deporte, sino para que se le reconozca como patrimonio inmaterial”, indicó.

Además, acusó que muchos ambientalistas acuden a los palenques a las peleas de gallos. “Es como un vegetariano que cuando no hay vegetales come carne”, sostuvo.

El legislador de Morena pidió a los defensores de los derechos de las especies tener mayor criterio. “Debemos ser más maduros en este sentido; pediría respeto a este sector tan grande”, dijo al referirse a los aficionados a esta actividad.

Según el representante, esta industria genera derrama económica y empleos, además de preservar la tradición.

No obstante, el coordinador de la bancada de ese partido, Ricardo Baptista González, expuso que ese asunto no es parte de la agenda prioritaria del grupo parlamentario.

“El tema, para quienes lo apoyan, lo respeto, pero sabemos que habrá voces de la ciudadanía que no coincidan”, dijo.

Afirmó que antes de que Garnica Alonso subiera su planteamiento a tribuna se dialogó con él y se le expuso que está en su derecho. “Tiene el apoyo de algunos diputados y tiene dudas de otros. Veremos cómo se procesa, son temas que pueden caminar o no caminar”, agregó.

La ciudadanía acude con los diputados para plantear asuntos que son presentados en tribuna, pero esto “no quiere decir que tengan pase libre”, añadió el diputado de Tula.

  • En septiembre de 2012, la fiesta taurina fue declarada patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo
  • Este nombramiento se llevó a cabo entre pronunciamientos de activistas opositores
  • Durante la presentación de la propuesta para proteger las peleas de gallos, estuvieron ausentes los defensores de los derechos de los animales de Hidalgo
  • En cambio, acudieron alrededor de 150 integrantes del Comité de Galleros del estado de Hidalgo, cuyo presidente, Javier Pelcastre Guerrero, aseveró que la razón de existir de los gallos es el combate

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Fustigan propuesta para blindar peleas de gallos

Lee también

Con manifestación, piden exintegrantes de la Foideh espacio para puestos

Con manifestación, piden exintegrantes de la Foideh espacio para puestos

Un grupo de comerciantes ambulantes que antes pertenecían a la Federación de Organizaciones Independientes del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!