Inicio / Destacado / Dólar se dispara a $20 por amago de Trump

Dólar se dispara a $20 por amago de Trump

El anuncio del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos hasta que se detenga el flujo de migrantes presiona al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

El dólar es vendido a 20.00 pesos en las ventanillas de Citibanamex, y se compra a 19.50 unidades, un alza de 55 centavos respecto a su cierre previo, con lo que tiene su mayor avance desde los 70 centavos del 29 de octubre de 2018.

 

Al mayoreo, la divisa estadounidense sube 53.85 centavos, a 19.70 a la compra y 19.71 pesos a la venta.

 

En los mercados accionarios, el S&P BMV/IPC disminuye 1.72 por ciento a 42 mil 602.00 puntos.

 

En Nueva York, el Nasdaq retrocede 1.37 por ciento, el Standard & Poor’s 1.25 por ciento y el Dow Jones 1.22 por ciento.

 

Por lo que respecta al viejo continente, el índice de las 50 empresas más importantes en la eurozona pierde 1.63 por ciento.

 

En el caso petrolero, el Brent del Mar del Norte cedía 1.25 por ciento y el West Texas Intermediate 1.14 por ciento.

 

Ayer, el Mandatario de Estados Unidos detalló en un comunicado que los aranceles comenzarían en 5 por ciento el 10 de junio y se incrementarán gradualmente cada mes hasta llegar a un 25 por ciento el 1 de octubre.

 

El arancel se podría eliminar si el Gobierno mexicano detiene el flujo migratorio de indocumentados provenientes de Centroamérica, y que ingresan a Estados Unidos.

 

La reacción del mercado es negativa por varios motivos, entre los que están que el anuncio de que se impondrán aranceles a México implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico del País, ya que el 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos, comenta Banco Base.

 

De implementarse el arancel, se reduce la probabilidad de que México crezca durante el año por arriba de 1 por ciento, lo que también pone en riesgo la estabilidad de los ingresos tributarios y la calificación crediticia de la deuda soberana.

 

También la decisión de imponer aranceles nuevamente amenaza las reglas del comercio global, pues se estaría actuando en contra del TLC, todavía vigente y de las normas de la Organización Mundial de Comercio, algo que otorgaría derechos a México para implementar represalias, pero que podría desatar una guerra comercial entre los dos países, con consecuencias todavía peores para el País.

 

Es la primera ocasión que Trump anuncia un arancel en contra de un país con el que tiene un acuerdo comercial con fines distintos a re-direccionar el comercio, según el reporte de la institución financiera.

 

La simple posibilidad de que se concrete la amenaza arancelaria del Gobierno de Trump tiene a los mercados financieros en «rojo» por sus implicaciones en la actividad económica mundial, un situación que ocurre en momentos en que EU libra una guerra comercial con la economía China, la segunda más grande del mundo.

Ernesto Sarabia

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Recibe AMLO apoyo de Slim ante amago de Trump

Lee también

Diputada pide no extrapolar ni minimizar feminicidios

Luego de que la asociación Zona Radical y autoridades municipales de Tizayuca coincidieron en que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!