Inicio / Destacado / En 4 meses, una violación por día en Hidalgo: SNSP
Rafael Castelán Martínez
Debe modificarse la ley, consideró el integrante de Seiinac Foto: Especial

En 4 meses, una violación por día en Hidalgo: SNSP

Durante el primer cuatrimestre del año, en la entidad se cometió una violación por día, pues entre enero y abril se iniciaron 222 carpetas por el delito; las víctimas, generalmente, son mujeres y menores de edad, expresó el activista Rafael Castelán Martínez de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero se interpusieron 47 denuncias, febrero registró 72; marzo, 48, y abril, 55.

Además, 50.45 por ciento de los casos se concentraron en ocho municipios: Pachuca, con 26; Tizayuca, con 18; Tulancingo, con 15; Tula y Mineral de la Reforma, con 13 cada uno; Ixmiquilpan, con 11, y Tepeapulco y Atlapexco, con ocho en cada caso.

En el mismo periodo de 2018 la cifra de querellas fue similar, pues el primer mes hubo 39 violaciones; en febrero, 54; en marzo, 66, y en abril, 62. En total, 221 incidencias.

Según Castelán Martínez, aunque las personas saben la importancia de denunciar, la justicia no es eficaz, pues únicamente 2 de 100 carpetas de investigación llegan a una sentencia debido a que en los procesos no se indaga lo suficiente para acreditar culpabilidad o encontrar responsables.

“La exigencia de la sociedad civil ha generado más confianza en las autoridades. Su reto es ofrecer que la justicia sea eficaz”, dijo.

Respecto al abuso sexual, entre enero y abril de 2019 se acumularon 265 carpetas de investigación, casi el doble de las 143 iniciadas en el mismo periodo de 2018.

NORMATIVA

De acuerdo con Castelán Martínez, en los casos de abuso sexual existen marcos normativos, pero anteriormente se carecía de ellos, por lo que ahora hay más confianza en mujeres y menores de edad para denunciar el delito

El activista mencionó que la violencia sexual se vive desde casa y, para romperla, se debe denunciar, por lo que conminó a las autoridades a fortalecer los mecanismos de educación sexual y prevención de la violencia, así como buscar la igualdad y equidad de género

 

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Detienen a futbolistas peruanos por presunta violación a mujer

Lee también

Desde hoy, PRI dirigirá la Junta de Gobierno

A partir de las 00: horas de hoy, la bancada del PRI presidirá la Junta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!