Inicio / Destacado / En vigor, reglamento de protección de animales en Pachuca

En vigor, reglamento de protección de animales en Pachuca

Hoy entra en vigor el Reglamento para la Protección, Control y Bienestar de Animales en Pachuca, luego de que ayer fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

De acuerdo con la ordenanza, integrada por 66 artículos y cuatro transitorios, se contemplan sanciones como arresto hasta por 36 horas, decomiso y multa de 422.45 a 25 mil 347 pesos por diversas conductas que dañen, por acción u omisión, a los especímenes.

Además, se penará provocar la muerte a los ejemplares utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o cause sufrimiento, así como el sacrifico que no respete las normas oficiales.

También se sancionará a quien mutile, desuelle, lapide, torture, envenene, queme, golpee o estrangule intencionalmente a los animales, o los azuce a que ataquen a una persona u otro ser vivo, les vierta sustancias tóxicas, practique zoofilia o atropelle con dolo.

El reglamento regulará el padrón municipal de animales, así como su protección, crianza y venta, además de que vigilará a las organizaciones y personas físicas y morales involucradas.

El documento contiene un apartado para la prevención del maltrato y crueldad y los modos para su denuncia y seguimiento. También plantea un protocolo para captura de animales en vía pública y espacios de uso común.

Asimismo, establece el trato y seguimiento administrativo a ejemplares agresores, a centros de control canino y para la adopción de animales, entre otros.

PRECEPTO

La iniciativa del reglamento fue presentada ante el Cabildo el 19 de octubre de 2017 por la regidora priista Liliana Verde Neri

La ordenanza especifica cómo será la disposición de cadáveres y contiene un apartado especial para animales de guía y terapia, así como los que sirven para trabajo y protección

Además, establece los requisitos que deberá cubrir un veterinario para ejercer su profesión y qué pide la norma para ofrecer servicios de estética. Asimismo, se contempla la creación de un fondo para la protección y bienestar animal

MALTRATADOS

60 mil animales mueren al año en México por maltrato, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Piden lenguaje respetuoso con animales

Lee también

MCCI: ordena juez destitución de Billy Álvarez en la Cruz Azul

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que el juez tercero de distrito …

Un comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!