Endurecer castigo inhibirá huachicoleo: Omar Fayad

Inicio / Alto Impacto / Endurecer castigo inhibirá huachicoleo: Omar Fayad
Endurecer castigo inhibirá huachicoleo: Omar Fayad
El gobernador del estado dijo confiar en que la propuesta del presidente permita inhibir este delito que aqueja a la entidad. Foto: Luis Soriano

Endurecer castigo inhibirá huachicoleo: Omar Fayad

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dijo confiar en que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para castigar con cárcel, sin derecho a fianza, el robo de hidrocarburo, incluso si son 10 litros los hurtados, permita inhibir este delito que aqueja a la entidad.

En su conferencia matutina, el mandatario federal aseveró que entre sus prioridades está combatir el huachicoleo, pues el robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (Pemex) está estimado en al menos 70 millones de pesos al año, por lo que la próxima semana presentará una estrategia para erradicarlo.

En ella, adelantó el presidente, no sólo se contempla castigar a los quienes extraen el combustible de forma ilícita, sino también a quienes lo distribuyen.

El gobernador recordó que hace cuatro años, como senador, presentó la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburo, pero le costó “mucho trabajo” sacarla adelante por “tantos intereses que hay ahí metidos”.

“Esa era (cárcel sin fianza) la propuesta original de Omar Fayad (hace 4 años)”, sostuvo en Acatlán, donde entregó tabletas digitales para telebachilleratos comunitarios.

De acuerdo con Pemex, Hidalgo es el segundo estado donde ha detectado más tomas clandestinas en sus ductos, con mil 491 de enero a septiembre.

Además, celebró que el pleno del Senado haya aprobado las reformas al artículo 19 constitucional, que establece la prisión preventiva oficiosa a, entre otros delitos, el hurto a transporte en cualquier modalidad, los relativos a la posesión de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, el abuso sexual contra menores, la desaparición forzada y cometida por particulares, así como el uso de programas sociales con fines electorales y vinculados a corrupción.

“Mis palabras, y esto que he venido empujando en los últimos dos años desde la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), ya tuvieron eco. El jueves fue aprobada en el Senado la minuta, ya están establecidas como delito grave muchas cosas para que no sea una puerta giratoria el nuevo Sistema de Justicia Penal”, destacó sobre el endurecimiento de penas.

 

María Antonieta Islas / Acatlán

 

También te puede interesar

Ejército en Ixmiquilpan podrían ir contra huachicoleros

Lee también

Don Silvestre crea piñatas en el Cereso de Pachuca

Don Silvestre crea piñatas en el Cereso de Pachuca

Como una forma de mantenerse activo y productivo dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!