Inicio / Destacado / Entre manifestaciones, presentan tercer propuesta pro aborto para Hidalgo
Foto: David Martínez

Entre manifestaciones, presentan tercer propuesta pro aborto para Hidalgo

Está mañana fue presentada en el Congreso de Hidalgo una nueva propuesta en pro de la despenalización del aborto, la tercera en un lapso de cinco meses y 10 días en la LXIV Legislatura. Las anteriores iniciativas se ingresaron el 21 de marzo y el 9 de julio, respectivamente.

 

De acuerdo con la promovente, la diputada perredista Areli Rubí Miranda Ayala, el documento plantea modificar el artículo 158 del Código Penal y agregar una quinta causal excluyente de responsabilidad de delito: “Cuando sea víctima de aborto espontáneo, el cual definimos, para efectos de este código, como la interrupción de forma natural del embarazo antes de la semana 20, es el momento en el que el feto no es capaz de sobrevivir fuera del útero de la madre. Hay muchas causas que pueden provocar el aborto espontáneo, pero ninguna intencionada, mismo que será valorado por un médico especialista”.

 

Además, busca añadir los artículos 16 séptimus y 16 octavus al Ley de Salud estatal para que las instituciones públicas de salud deben proceder a la interrupción del embarazo gratuita y en condiciones de calidad y seguridad, en los supuestos establecidos en el Código Penal de Hidalgo, cuando la mujer interesada así lo solicite.

“Cuando la mujer decida practicarse la interrupción de su embarazo, la institución deberá efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables”, dice el planteamiento.

 

Durante la lectura de la iniciativa grupos pro vida gritaron consignas en contra, principalmente: “Sí a la vida”. Esto provocó reiterados llamados al orden de la presidenta de la mesa directiva, la aún panista Areli Maya Monzalvo.

 

Antes de esta propuesta, el 21 de marzo, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron la primera para legalizar la interrupción del embarazo. A esa iniciativa se sumó la diputada del PRD, quien hoy expuso su propia alternativa, y la de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva.

 

La segunda proaborto se presentó el 9 de julio por los diputados de Morena Víctor Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Tatiana Ángeles Moreno, Rosalba Calva García y Armando Quintanar Trejo, sin la adhesión de legisladores afines al Grupo Universidad.

 

Además de las tres propuestas pro-aborto, el 9 de abril la bancada panista presentó un planteamiento para reformar los artículos 4 y 9 de la Constitución local para garantizar el derecho a la vida, pero que despenaliza el aborto, al sustituir la sanción de prisión por trabajo comunitario.

 

 

Dato

En la propuesta se plantea que, a través del artículo 16 octavus de la ley sanitaria, el médico a quien corresponda practicar la interrupción legal del embarazo cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tal procedimiento “podrá ser objetor de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir“, pero con la obligación de remitir a la mujer con “un médico no objetor”.

 

No obstante, cuando sea urgente practicar un aborto para salvaguardar la salud o la vida de la mujer, no podrá invocarse la objeción de conciencia.

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

“Lenta”, dictaminación de iniciativa antiaborto: Asael Hernández

Lee también

Participarán 7 millones en macrosimulacro; inicia a las 10

Unos 7 millones de personas y 11 mil 404 inmuebles públicos y privados en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!