Inicio / Destacado / Entregó rector de la UAEH 51 cajas de documentos a la UIF
Entregó rector de la UAEH 51 cajas de documentos a la UIF

Entregó rector de la UAEH 51 cajas de documentos a la UIF

Un total de 51 cajas de documentos entregó ayer Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para intentar demostrar el uso legal de sus recursos desde 2007 hasta este año.

Según un comunicado de la universidad, la documentación contiene la “ruta histórica de todos los movimientos financieros y las entidades en las que se han depositado año con año, así como los diversos rendimientos que han obtenido durante todo ese tiempo”.

También se especifica, según la universidad, el momento en que se realizó el cambio de divisa para “mejorar el rendimiento y aprovechamiento de los recursos”, pues las primeras cuentas de la UAEH que fueron bloqueadas contienen 151 millones de dólares (cerca de 3 mil millones de pesos), las cuales se encontraba en Credit Suisse, en Suiza.

Según Pontigo Loyola, igual entregó un informe financiero que detalla el origen, aplicación y destino de los recursos.

Como el jueves lo dieron a conocer, las cajas de documentos contienen el registro de la “trazabilidad” de las inversiones y los activos financieros de la casa de estudios, convenios con las administraciones públicas federal y estatal, contratos de aperturas de cuentas con diversos bancos, pólizas de ingresos de subsidios federales y estatales y resultados de auditorías de las auditorías Superior de la Federación (SF) y del Estado de Hidalgo (ASEH).

Asimismo, según la UEAH, presupuestos de egresos autorizados por la federación y el estado y estados financieros dictaminados por una auditoria externa certificada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otros documentos.

La Universidad también entregó información que documenta la integración de los fondos de jubilación, los cuales se encuentran dentro de las cuentas de Credit Suisse.

El rector de la UAEH pidió a las autoridades de la UIF a acelerar la revisión de los documentos y que evitar el aplazamiento del descongelamiento del resto de las cuentas de la casa de estudios: 152.

 

Redacción / Pachuca

 

También te puede interesar:

Presenta Pontigo documentación de la cuenta en Suiza

Lee también

“No hay que partir de cero para proteger los tenangos”

La exdiputada federal de la LXIII Legislatura, Hilda Miranda Miranda, señaló que no se debe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!