Inicio / Destacado / Este es el pliego petitorio de los estudiantes que marcharon hoy en Pachuca

Este es el pliego petitorio de los estudiantes que marcharon hoy en Pachuca

Luego de la marcha que llevaron a cabo estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de otras universidades en el centro de Pachuca, en contra de la violencia y desapariciones, dieron a conocer su pliego petitorio.

Este es el pliego petitorio de los estudiantes que marcharon hoy en Pachuca

#CriterioTeLoCuentaEste es el pliego petitorio de los estudiantes que marcharon hoy en Pachuca▶Mira la nota completa http://ow.ly/KaOv30pTcHQ

Posted by Criterio Hidalgo on Thursday, November 14, 2019

Esta mañana, un contingente de alumnos se manifestaron y marcharon en contra de las desapariciones registradas en los últimos días en la entidad y en contra de la violencia en general.

 

Tras llegar al Palacio de Gobierno en plaza Juárez, pidieron una audiencia con el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, y también dieron a conocer cinco puntos de peticiones a la UAEH y cinco al Gobierno de Hidalgo.

Estudiantes de la UAEH se manifiestan por desaparecidos y violencia ▶Mira la nota completa http://ow.ly/cmhf30pT8Rq

Posted by Criterio Hidalgo on Thursday, November 14, 2019

Te compartimos íntegro el pliego petitorio

Frente a la oleada de violencia que se alza en el estado, el incremento de homicidios, la presencia de feminicidios y la crisis en desapariciones y asesinatos de jóvenes en Hidalgo, que ya golpeó a compañeros y compañeras nuestras, por eso, por ellos, nosotros y nosotras decimos en voz colectiva:

 

A las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Al rector, Adolfo Pontigo Loyola.

 

  1. Exigimos se respete nuestro derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión y a la libre asociación, pedimos el alto al hostigamiento y a la represión institucional y simbólica que se ejerce contra quien hemos decidido alzar la voz frente a la insensibilidad de nuestras autoridades.

 

  1. Exigimos al rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, que garantice las condiciones mínimas de seguridad para los y las alumnas de la UAEH, exigimos el cese al uso faccioso de recursos para favorecer a un grupo político para que estos, sean canalizados de manera responsable a fortalecer la infraestructura en materia de seguridad de todos los planteles que integran nuestra institución.

 

Pedimos que de manera inmediata inicie un programa de alumbrado para los accesos de los edificios, que se instalen de manera pronta cámaras de videovigilancia y que se comprometa a contratar un servicio de vigilancia eficaz y eficiente, así como a realizar las gestiones necesarias para que la universidad este resguardada por elementos de seguridad pública estatal.

 

 

  1. Exigimos a las autoridades y al defensor universitario la presentación urgente de un protocolo de actuación en caso de desaparición de uno de sus estudiantes, que integre una perspectiva de derechos humanos, en el que se garantice la no revictimización de los estudiantes, así como un acompañamiento eficaz a los familiares involucrados.

 

 

  1. Desde aquí, nos sumamos al llamado en contra de la violencia de género, que ocurre de manera sistemática en la universidad y pedimos que se sancione con expulsión inmediata, a aquellos que ejerzan acoso, hostigamiento, abuso sexual y cualquier tipo de violencia de género en contra de compañeras, alumnas, administrativas y docentes.

Desde aquí, decimos fuerte, nunca más una compañera violada o amenazada al interior de la UAEH.

 

Exigimos una universidad, digna, libre y justa.

 

Al gobierno del Estado de Hidalgo.

 

  1. Exigimos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y al Consejo Estatal de Búsqueda de Personas, que cumplan con su compromiso de presentar un informe sobre el estado que guardan los casos de desaparición de personas denunciados en el estado de Hidalgo, en el que se proteja la integridad de las víctimas.

 

  1. Exigimos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, rinda un informe a la sociedad sobre las probadas deficiencias de la estrategia Hidalgo Seguro, pues a pesar del gasto millonario, nuestra entidad hoy es más insegura que nunca.

 

  1. Pedimos a Raúl Arroyo González, procurador de justicia, atienda todos y cada uno de los expedientes de desaparición que se han denunciado en Hidalgo, hasta que llegue la verdad y la justicia para cada una de las familias que buscan a los suyos y también para aquellas que sufrieron una pérdida irreparable por la violencia.

 

 

  1. Nos sumamos al llamado de la sociedad civil organizada, para que se emita de manera inmediata, la declaratoria de Alerta de Género para el estado de Hidalgo.

 

  1. Exigimos a todas y cada una de las autoridades encargadas de la gobernabilidad, la seguridad pública y la procuración de justicia, que dejen de ocultar la crisis de violencia bajo el discurso de los hechos aislados. Hidalgo no es un estado seguro, crecieron los homicidios culposos, las víctimas de trata de personas, los feminicidios siguen siendo una constante y somos el epicentro de la ordeña de ductos a nivel nacional.

 

La violencia aumenta día con día, nos están matando, nos están desapareciendo y ustedes, ciegos y sordos frente al dolor de su pueblo, nos han dado la espalda.

 

Nosotras y nosotros, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, decimos: basta de la ineptitud, la ceguera y la insensibilidad de las autoridades, decimos basta de violencia.

 

Nunca más un estudiante desaparecido.

Nunca más un ciudadano desaparecido.

Nosotros queremos volver a casa.

Redacción

Estudiantes de la UAEH se manifiestan por desaparecidos y violencia  

 

 

Lee también

Congreso aprueba fechas para definir presupuesto anual

Emmanuel Rincón I Pachuca La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado aprobó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!