Gobierno federal dará seguimiento a víctimas de Tlahuelilpan
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que darán seguimiento a los sobrevivientes de la explosión del 18 de enero (18E), a quienes –además de atención médica– buscarán allegar esquemas sociales.

El 18E, una toma clandestina de combustible se incendió en El Ejido, Tlaxcoapan, entre los límites con San Primitivo, Tlahuelilpan, y causó la muerte de 137 personas: 69 en el sitio de la explosión y 68 en hospitales.

Solo 11 pacientes sobrevivieron tras estar internados por hasta casi seis meses, en algunos casos.

Los últimos a quienes se les dio el alta médica son dos jóvenes que fueron trasladados al hospital Shriners de Alta Especialidad, en Galveston, Texas, Estados Unidos: uno regresó al país el 16 de junio y otro, el 31 de julio.

Tras acompañar a la diputada federal por Pachuca, Lidia García Anaya, durante su primer informe de labores legislativas, el funcionario aseguró que la preocupación inmediata es la recuperación de los afectados.

“Con los sobrevivientes existe el compromiso de que se les brinde atención médica hasta su rehabilitación y si hay alguna problemática, que nos lo hagan saber para que los atiendan”, indicó.

Mendoza Zenteno dijo que se valorarán esquemas como el de Jóvenes construyendo el futuro, para reintegrar a los sobrevivientes a las actividades sociales.

En el caso de los deudos, señaló que se les sigue incorporando a los programas. “Trabajamos cerca de los familiares de personas que perdieron la vida”, aseguró.

A la región afectada, que contempla Tlaxcoapan, Tetepango, Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, se acercarán todos los programas sociales, detalló.

El delegado federal afirmó que los esquemas se van a aplicar de una “manera mayor” en esa zona, sin descuidar al resto de la entidad. Puntualizó que se privilegiará que los programas lleguen directamente a los habitantes que resultaron afectados.

MURIERON POR RAPIÑA DE GASOLINA

El 18 de enero, una fuga de combustible registrada en un alfalfar de El Ejido, Tlaxcoapan, congregó a cientos de pobladores

La muchedumbre se aglomeró para rapiñar el hidrocarburo que brotaba de la toma clandestina; usaron garrafones, bidones, botes y contenedores de gran tamaño para recoger la gasolina de alto octanaje; sin embargo, ocurrió una explosión

En las primeras dos semanas del año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementó una estrategia de combate al huachicol que generó desabasto de combustible en diversos estados de la república, incluido Hidalgo

La escasez provocó que gasolineras se quedaran sin hidrocarburos

SOBREVIVIENTES

11 personas sobrevivieron a la explosión del 18 de enero en una toma clandestina

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad