Gracias a Dios estoy vivo: sobreviviente de Tlahuelilpan
 
Hace (56) meses
 · 

Con ropa especial para proteger su lesiones, regresó a México Emmanuel Mendoza Escamilla, quien fue atendido en Galveston y sobrevivió a la explosión de un ducto en Tlahuelilpan. Foto: Reforma

Compartir:

Con ropa especial para proteger su lesiones, regresó a México Emmanuel Mendoza Escamilla, quien fue atendido en Galveston y sobrevivió a la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el pasado 18 de enero.

El joven de 18 años estuvo hospitalizado 6 meses en el Hospital Shriners de Texas, a donde fue traslado por la Fundación Michou y Mau con el 70 por ciento de su cuerpo quemado.

“Gracias a Dios estoy vivo”, dijo Emmanuel al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Él fue sometido a cinco cirugías y por ahora usa una máscara de acrílico, guantes, playera y pantalón de lycra, aluminio de plata y tejido en forma de panal para proteger sus lesiones.

Estas prendas, llamadas de presoterapia, deberá usarlas entre 4 y 6 meses, el tiempo aproximado de vida de la ropa.

También requiere apoyo psicológico, terapia física, porque no puede mover los dedos de los pies por el tiempo que pasó acostado; camina con ayuda de unas férulas y necesita la reconstrucción de la oreja izquierda.

Pese a ello, Emmanuel se dice optimista para seguir adelante, estudiar ingeniería mecánica y volver a practicar charrería, su actividad preferida desde los 13 años.

Sólo abandona el entusiasmo cuando recuerda a su padre, que falleció en el siniestro, a quien dice extrañar, y guarda silencio cuando se le pregunta qué piensa del accidente.

“Pasamos por muchos momentos muy amargos, pero yo siento que él más y, la verdad, para mí él es un guerrero porque todo lo que él sufrió fue muy fuerte”, dijo la mamá del joven, Verónica Escamilla.

“Lo que más le afectó a él fueron sus órganos. Se puso muy grave de los pulmones, riñones, páncreas, estómago, todo, fue lo más fuerte que él pudo pasar”, agregó.

La Secretaría de Marina también apoyó con el traslado del joven, y con los gastos de la atención médica, el DIF y el Gobierno de Hidalgo, además de la Cruz Roja Mexicana.

Emmanuel continuará su seguimiento médico en Galveston hasta los 21 años. En octubre regresará a consulta.

Del AICM fue trasladado a Hidalgo en una camioneta que dispuso la Secretaría de Salud del estado, donde lo esperan sus hermanas de 23 y 17 años.

Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad