Inicio / Destacado / Hallan en NAIM irregularidades por 3 mil mdp

Hallan en NAIM irregularidades por 3 mil mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y pagos indebidos en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por 3 mil 212 millones de pesos.

En una de las cuatro auditorías que hizo sobre el proyecto, la ASF encontró pagos indebidos que suman 2 mil 972 millones de pesos, según lo publicado en la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

Esa auditoría tuvo como objetivo revisar la presupuestación, la ejecución y el pago de los trabajos y en ella la ASF encontró que se autorizaron precios fuera del catálogo original sin considerar que éstos ya se encontraban en los contratos.

También se pagaron precios fuera del catálogo original denominados mejoras en los proyectos ejecutivos de diversos edificios sin acreditar su ejecución ni como éstas impactaron en el diseño.

Un total de mil 441 millones de pesos se pagaron en los contratos de servicios de gerencia de proyecto, de diseño arquitectónico y de diseño de pistas sin que se acreditaran los resultados finales.

Mientras que en el contrato de servicios de diseño arquitectónico del proyecto se duplicaron pagos por 637 millones 859 mil pesos.

También se pagaron modificaciones en el proyecto ejecutivo de pistas sin acreditar su realización ni como éstas impactaron en el diseño, entre otras cosas.

En otra auditoría, la ASF encontró que se pagaron 98 millones 824 mil por una actualización de propuesta por la entrega tardía de los sitios de trabajo que se calculó erróneamente.

Mientras que en otra auditoría sobre la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAIM se detectó que el sitio de los trabajos se entregó extemporáneamente, lo que implicó un convenio de diferimiento y actualización de costos que se tradujo en un presunto aumento de 480 millones de pesos por un cálculo erróneo.

Además, se encontraron diferencias entre los volúmenes de trabajo ejecutados y pagados.

Lo mismo detectó el organismo en la construcción del edificio terminal, torre de control y la losa de cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre, aunque también encontró una aplicación incorrecta de pagos adicionales.

La ASF reportó que del monto total entre irregularidades y pagos indebidos solamente se han recuperado de 26 millones 376 mil pesos.

 

María Azucena Vásquez Mendoza
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Descalifican aeropuerto de Tizayuca

Lee también

Sopot, sin información sobre libramiento de Ixmiquilpan

Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informara el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!