Inicio / Destacado / Instan a aprobar matrimonio igualitario el próximo periodo en el Congreso de Hidalgo

Instan a aprobar matrimonio igualitario el próximo periodo en el Congreso de Hidalgo

La discusión sobre la iniciativa para legislar el matrimonio igualitario en la entidad no registra avances, por lo que la perredista Areli Miranda Ayala exhortó a sus compañeros de la LXIV Legislatura local a que en el próximo periodo ordinario se discuta y apruebe la propuesta que presentó el 9 de octubre de 2018.

El planteamiento no ha sido analizado, pues los legisladores que integran la mayoría en el Congreso local, emanados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han expresado que esperan las reformas en el ámbito federal sobre la garantía a este derecho, dijo la diputada a Criterio.

“Considero que ya se pude dar apertura porque ya está el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema, que es más político porque no lo quieren capitalizar a otro partido”, aseveró.

Al ser Morena un instituto que surge con una ideología similar a la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miranda Ayala consideró que su iniciativa tiene alta probabilidad de ser aprobada, incluso por integrantes de Acción Nacional (PAN) –cuya doctrina es conservadora–, pues se han pronunciado a favor de su planteamiento.

La propuesta reforma la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo con el objetivo de que se permita la unión entre personas del mismo sexo, para lo que se busca modificar los artículos 8, 28 fracción I, 41, 143 y 151, así como derogar el 11, pues refieren que el matrimonio es una institución entre dos personas cuyo objetivo es perpetuar la especie.

De aprobarse, en la norma estatal se rectificará el concepto de unión entre un hombre y una mujer, el cual fue declarado inconstitucional el 29 de septiembre de 2016 por la SCJN.

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Congreso de Hidalgo debe aprobar matrimonio gay, dicen

Lee también

Cerrarán calles que conectan con Viaducto Nuevo Hidalgo por bacheo

Cerrarán dos días el Viaducto Nuevo Hidalgo por bacheo

Como parte del programa de bacheo, este martes 20 y miércoles 21 de agosto se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!