Inicio / Alto Impacto / Interpone CNDH acción de inconstitucionalidad vs reforma electoral indígena en Hidalgo
Sesión del Pleno en Vivo

Interpone CNDH acción de inconstitucionalidad vs reforma electoral indígena en Hidalgo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral en materia indígena en Hidalgo.

De acuerdo con el portal del ente público autónomo, a solicitud de seis hidalguenses étnicos, la controversia (108/2019) se ingresó el pasado 9 de octubre contra el decreto 203 que “reformó, derogó y adicionó” artículos al Código Electoral de la entidad, publicado el 9 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

La CNDH reclama el incumplimiento de efectuar una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades originarios para las modificaciones a la ley comicial, las cuales aprobó la LXIV Legislatura local la madrugada del 29 de agosto de 2019.

El acto de inconstitucionalidad, que está en trámite, fue ingresado por el organismo nacional luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a cargo de Alejandro Habib Nicolás, determinó no ejercerlo pese a la solicitud de ese sector poblacional.

 

Marisol Flores

 

También te puede interesar

Solicitan amparo contra la reforma indígena

Lee también

Museo del Santo: homenaje a la leyenda de los cuadriláteros

El Museo del Santo, dedicado a Rodolfo Guzmán Huerta, en Tulancingo, es el lugar ideal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!