Inicio / Destacado / Investigará FGR a Murillo por Ayotzinapa
Al respecto, el exgobernador de Hidalgo dijo estar “completamente tranquilo”.

Investigará FGR a Murillo por Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) presentará recursos e iniciará diligencia para comenzar procesos legales contra el exprocurador Jesús Murillo Karam y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio por incumplir con sus responsabilidades en la indagatoria por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

 

Ello, tras confirmar que un juez de Tamaulipas liberó a 24 expolicías de Cocula e Iguala, Guerrero, detenidos por su presunta participación en el caso Iguala, los cuales se suman a 53 salidas anteriores otorgadas por el juez Samuel Ventura Ramos.

 

“Estas resoluciones son una afrenta a las víctimas, a los padres de familia y a la justicia de nuestro país. Es una burla, porque estas resoluciones alientan el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad, demuestran la podredumbre del sistema de impartición de justicia del país, que huele a podrido”, dijo Encinas.

 

La fiscalía también indagará a José Aarón Pérez Carro, entonces titular de la Unidad Especial creada para la investigación del extravío de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos.

 

Por la desaparición de los normalistas, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, solamente permanecen recluidas 65 de las 142 personas que fueron aseguradas.

Extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio

Al respecto, el exgobernador de Hidalgo dijo estar “complemente tranquilo”.

 

“Me da mucho gusto que lo vayan a investigar (…) espero que con fundamento en el expediente y no sobre las especulaciones que se han hecho al respecto”, dijo el exsenador priista en entrevista con Radio Formula.

 

Aseveró que, en los tres meses que estuvo frente al caso, ordenó abrir investigaciones por “dos o tres casos” de tortura acusada por detenidos por el caso Ayotzinapa.

 

“No supe en qué acabaron porque yo salí cuando apenas iniciaban estos procedimientos”, afirmó quien fue el procurador del expresidente Enrique Peña Nieto de 2012 a 2015.

 

Insistió en que los normalistas fueron llevados e incinerados en el basurero de Cocula, como señala la llamada “verdad histórica” que presentó, dijo, basado en más de 400 pruebas.

 

“Cuando a mí me dicen que van a revisar el expediente, pues yo estoy muy contento, porque ahí se darán cuenta de cómo se trabajó. Si hubo violaciones en el procedimiento, pues adelante, que se castigue a quien las haya hecho, no tengo ningún inconveniente; no conozco de las violaciones (señaladas)”, aseveró.

 

Dijo no tener duda de los presuntos culpables que se detuvieron por el caso durante su periodo frente a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Redacción

 

Lee también

Emboscan y ejecutan a 14 policías en Aguililla, Michoacán

Una emboscada en El Aguaje, Municipio de Aguililla, Michoacán, dejó al menos 14 policías estatales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!