Israel y EU abandonan oficialmente la Unesco

Inicio / Destacado / Israel y EU abandonan oficialmente la Unesco
Israel y EU abandonan oficialmente la Unesco Foto: El Sol de México

Israel y EU abandonan oficialmente la Unesco

Ayer 31 de diciembre, Estados Unidos e Israel tomaron la decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según reportaron fuentes del organismo, ambos países dejaron de ser oficialmente miembros de la Unesco, con sede en París, Francia.

El anuncio de la salida de Estados Unidos del organismo tuvo lugar hace dos años a través de un comunicado del Departamento de Estado, que argumentó como motivo de su decisión las “posturas antiisraelíes persistentes” de la Unesco, de acuerdo al Sol de México.

Oficialmente los dos países dejaron de ser miembros de pleno derecho de la Unesco en la medianoche del 31 de diciembre.

La salida de Estados Unidos del organismo “es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo”, comentó la exdirectora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, en octubre de 2017, cuando Washington anunció su decisión.

Washington había suspendido ya su aportación financiera al organismo desde 2011 tras la admisión de Palestina como Estado miembro. Estados Unidos habían abandonado previamente la Unesco entre 1984 y 2003.

Por el momento Estados Unidos no ha anunciado su intención de obtener el estatuto de país “observador” en el organismo ni tampoco Israel, que era miembro de la Unesco desde su creación en 1949.

La salida de Estados Unidos afectará económicamente al presupuesto de la Unesco, al cual le debe, según cálculos del organismo, más de 620 millones de dólares.

 

Con información de El Sol de México

 

También te puede interesar:

Estados Unidos liberó a cientos de inmigrantes en Texas

Lee también

De 68 restos hallados en Tlahuelilpan, 15 fueron identificados

La tarde de este martes, especialistas del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!