Le suspendieron viaje científico por falta de permiso presidencial
 
Hace (58) meses
 · 

Le suspendieron viaje científico por falta de permiso presidencial
Foto ilustrativa

Compartir:

Jonatan Peña se ganó el año pasado un financiamiento de la Universidad de Texas para un proyecto de investigación conjunto sobre ataques cibernéticos en plantas industriales. La semana pasada tenía que ir tres días para un experimento, pero aunque el viaje sería pagado con viáticos estadounidenses, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le dijo que todas las autorizaciones para salir del país estaban suspendidas mientras se revisaba el tema con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Presidencia.

Ayer, tanto SFP como Conacyt enviaron comunicados aclarando que el memorándum del 3 de mayo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las comisiones al extranjero requerían su autorización, no afectaban los viajes de investigadores, académicos ni becarios, y que se había tratado de “interpretaciones imprecisas del memorándum”. Interpretaciones que prevalecieron durante un mes.

Peña no ha recibido ninguna notificación para reprogramar su viaje, a pesar de que le prometieron respuesta antes de que acabara mayo.

Doctor en Ciencias por una universidad de Holanda, es catedrático del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, uno de los 28 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt. Participa en la iniciativa ConTex, con la que la Universidad de Texas pretende estrechar lazos con instituciones de investigación mexicana.

En septiembre de 2018 inició un proyecto que durará un año para la detección de ataques en sistemas ciberfísicos, en el que participan, del lado mexicano, cuatro investigadores y un estudiante de maestría, y del lado texano, un investigador principal y un estudiante de doctorado. Aun así, solo fueron a Texas en noviembre para arrancar, y el resto del año harían únicamente dos viajes más. En el día a día, se comunican vía internet, como ha sugerido López Obrador que se haga para ahorrar dinero.

“Sí, de hecho cada semana tenemos una reunión ya agendada por Skype; pero también se requiere presencialmente estar, porque estamos realizando algunos experimentos con un prototipo de una planta industrial que ellos tienen en la Universidad de Texas. Claro que hay cosas que se pueden hacer por internet, pero los experimentos no se pueden llevar a cabo”, señala en entrevista con Animal Político.

 

Autorización “detenida”

El 10 de mayo, Peña hizo ante el CICESE el trámite para el viaje, que estaba programado del 26 al 29 de mayo y al que solo irían él y el estudiante de maestría, con un presupuesto de 450 dólares por cada uno. El proyecto en el que trabajan recibió 48 mil 800 dólares de la Universidad de Texas, de los que 15 mil 200 son para el equipo mexicano, incluyendo ya los viáticos, pero el dinero lo administra el Centro de Investigación.

Sin embargo, la respuesta fue que ahora necesitaba pedir permiso de Presidencia porque acababan de recibir un memorándum que ponía este requisito a las salidas al extranjero. Peña pertenece además al programa de Cátedras del Conacyt, que también tiene que autorizar sus viajes, así que mandó un correo para preguntar si necesitaba la firma de López Obrador aunque el dinero proviniera de Estados Unidos y no de México.

“Por el momento la Unidad de Asuntos Jurídicos del CONACYT nos pidió que detengamos las autorizaciones hasta que ellos revisen el tema con Función Pública y Presidencia. En el transcurso de la próxima semana estaremos enviando un comunicado al respecto”, fue la respuesta del Subdirector de Evaluación y Seguimiento, Diego Axel López.

Ante esto, no se compraron los boletos y el académico mexicano tuvo que pedir a sus pares estadounidenses una extensión en los tiempos del proyecto, hasta que se resolviera la situación, que considera que ya no le permitirá terminar la investigación en agosto de 2019, como estaba previsto.

“Mi caso es inverosímil, porque está financiado por la Universidad de Texas, está en dólares, no son recursos fiscales, ni siquiera es dinero de los mexicanos… En todo caso al que tendría que pedirle permiso es a Donald Trump, ¡si me deja entrar!”, bromea incrédulo.

 

La respuesta ante las “interpretaciones imprecisas”

Hasta este martes, la confusión seguía reinando en los centros de investigación de todo el país. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) publicó la semana pasada los nuevos formatos que sus investigadores tenían que llenar para solicitar viajes académicos al extranjero, que incluían espacio para la rúbrica del presidente.

En su conferencia de prensa matutina del lunes, López Obrador dijo que “en los próximos días” la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, definiría los criterios para las autorizaciones, que sean justificadas y para que “no vayan a pasear a costillas del erario”.

Pero ante la falta de definiciones concretas, varios investigadores contaron que todos los permisos estaban detenidos. Ayer mismo, la comunidad científica del Instituto de Ecología (Inecol), de Xalapa, Veracruz, recibió un mensaje de su dirección diciendo que esperarían a que Conacyt dijera claramente qué procedía.

“De modo que lamento mucho que no podré autorizar ningún viaje al extranjero hasta que no se aclare formalmente la situación”, señala el mensaje, que un investigador compartió con Animal Político.

La aclaración surgió por la tarde mediante comunicados de prensa enviados a los medios antes que a los académicos, informando que Álvarez-Buylla consultó a la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, para aclarar el tema.

“Becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario”, especificó Conacyt.

“Las medidas de Austeridad Republicana se concentran en personal de mando y enlace, sin afectar al operativo, las actividades de las y los investigadores no serán comprometidas, ya que de ninguna manera se prohíben los viajes necesarios para desempeñar el trabajo sustantivo de investigación y desarrollo tecnológico”, señaló la SFP en su boletín.

Ambas dependencias aseguraron que se habían dado “interpretaciones imprecisas” del memorándum firmado por el presidente un mes antes.

 

Animal Político

 

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad