Inicio / Alto Impacto / Liberan a estudiante de la UAEH en Israel; la consideran víctima de explotación
Migración de Israel detiene a estudiante de la UAEH
Migración de Israel detiene a estudiante de la UAEH

Liberan a estudiante de la UAEH en Israel; la consideran víctima de explotación

Los cargos por violación a leyes migratorias que recibió a estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Marisa Bonilla Castillo y otros 14 mexicanos que viajaron a Israel por un programa de intercambio universitario fueron retirados.

Los estudiantes ya no son parte de una acusación formal, informó Luis Fierro, vocero de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), institución que tuvo a tres estudiantes involucrados.

“Su estatus cambió por completo. Ahora son víctimas del delito de explotación laboral. El gobierno israelí ya está investigando quién es el responsable de la situación. Están investigando tanto a quienes los contrataron para el programa de intercambio como a la empresa hotelera”, informó Fierro.

También te puede interesar Migración de Israel detiene a estudiante de la UAEH

Las autoridades israelíes también están recabando declaraciones testimoniales a miembros de la Universidad Ben-Gurion, la cual ofreció el programa de intercambio a los estudiantes de Chihuahua, Hidalgo y Estado de México, para acreditar sus prácticas profesionales.

“Nuestros estudiantes ya son, oficialmente, víctimas del delito, y no señalados por violar las leyes migratorias”, comentó Fierro.

La Embajada de México en Israel notificó los detalles a las universidades a las que pertenecen los universitarios e informó que el gobierno de Israel ya les entregó sus pasaportes y les ofreció resguardo en tanto se desahoguen las investigaciones.

Hoy se dieron inicio a las audiencias de los 15 estudiantes, quienes habían sido detenidos hace unos días por presuntas irregularidades migratorias en el convenio de colaboración entre la Universidad Ben-Gurion y la empresa RSC Ltd.

Los jóvenes fueron enviados a dos hoteles como parte de su preparación profesional, pero fueron sometidos a horarios extendidos con pocas posibilidades de descanso y sin actividades académicas universitarias, como se les habían planteado inicialmente.

De acuerdo con el vocero de la UACh, el regreso de los estudiantes a México podría ocurrir a lo largo de la próxima semana, ya que las autoridades israelíes solicitaron su colaboración en las investigaciones.

 

Con información de El Diario de Chihuahua

 

También te puede interesar

Mantienen bloqueadas cuentas de la UAEH

 

Lee también

Liberan a cuatro personas tras presunto secuestro y extorsión en Hidalgo

Cuatro personas fueron liberadas por elementos policíacos luego de un presunto secuestro y extorsión en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!