¿Los Mayas en Teotihuacán?

Inicio / Noticias / Ciencia y Tecnología / ¿Los Mayas en Teotihuacán?
Foto: El Universal

¿Los Mayas en Teotihuacán?

Restos de un mural y diversos materiales pertenecientes a la cultura élite maya, fueron descubiertos por un grupo de arqueólogos en la ciudad prehispánica de Teotihuacán, localizada al noreste de la Ciudad de México.

Los hallazgos constan de una ofrenda de consagración, miles de restos óseos humanos de sujetos sacrificados y  fragmentos de cerámica maya.

La zona donde localizaron dichos materiales fue entre las pirámides del Sol y la Luna, al oeste de la Calzada de los Muertos.

El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que con dichos hallazgos se puede confirmar la relación entre dos culturas precolombinas que geográficamente se encontraban separadas a mil 300 kilómetros de distancia.

Según información de El Universal, el arqueólogo Saburo Sugiyama, quien ha dedicado sus estudios e investigaciones en Teotihuacán durante los últimos 38 años, dijo que el descubrimiento previo en la Pirámide de la Luna de individuos sacrificados acompañados de pendientes de piedra verde de estilo maya, apuntaba a la relación de ambas culturas.

“Textos epigráficos localizados en urbes como Tikal, en el Petén guatemalteco, refieren el contacto que ambas culturas sostuvieron hacia el siglo IV de nuestra era”

“Sin embargo, poca evidencia de la misma se había encontrado en la gran metrópoli del Altiplano mexicano, hasta hoy, donde nuevos hallazgos apuntan a la residencia de la élite maya en La Ciudad de los Dioses.

“A través de la excavación de pozos, además del trazo de un túnel, se ha podido determinar que las estructuras de la Plaza de las Columnas sirvieron para actividades administrativas, ceremoniales y probablemente como residencia de la élite no sólo teotihuacana, sino maya, al menos hacia 350 después de Cristo, cuando ambas dominaban el panorama durante el periodo Clásico en Mesoamérica”, indicó el INAH.

El Proyecto Plaza de las Columnas intenta despejar misterios sobre el origen del urbanismo de Teotihuacán, la formación y transformación de una ciudad que mantuvo diversos tipos de relación multiétnica.

 

Con información de El Universal 

 

También te puede interesar: 

Tula, historia y misticismo

Lee también

Sin denuncias en Procu o SSPH por supuesto levantón en Pachuca

Sin denuncias en Procu o SSPH por supuesto levantón en Pachuca

Luego de que circuló en redes sociales un video que muestra el supuesto levantón de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!