Inicio / Destacado / Madruga SNTE en foro; fue una farsa, dice CNTE

Madruga SNTE en foro; fue una farsa, dice CNTE

Agremiados de la Sección XV del SNTE se anticiparon a los integrantes de Maestros por México (MxM) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se quedaron fuera del foro educativo realizado en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), por lo que los relegados descalificaron el encuentro.

A las 4:00 horas de la madrugada, siete horas antes del Foro de Consulta Estatal Participativa que organizó el equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, previsto a las 11:00 horas, agremiados de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron en convoyes y esperaron afuera de la Ciudad del Conocimiento para ser los primeros en inscribirse.

Los docentes arribaron antes que los profesores afines a la CNTE y a MxM, agrupación vinculada con el exdirigente sindical Moisés Jiménez, que respalda el retorno del Elba Esther Gordillo Morales al frente del magisterio.

A las 10:00 horas comenzó el ingreso de maestros, alumnos y sociedad civil al Polifórum Carlos Martínez Balmori. Gran parte del recinto se llenó con docentes vestidos con pantalón oscuro y camisa blanca bordada con el logo del SNTE. Un pequeño grupo de simpatizantes de la CNTE sacó mantas rojas y negras.

Tres horas y media después, cerca de mil académicos esperaban en la explanada para ingresar, pero como no lo consiguieron se retiraron. Según un video de redes sociales, los maestros aseguraron que personal del SNTE y la UAEH les impidieron el paso.

Durante la lectura de su ponencia, Armando Azpeitia Díaz, integrante de la coordinadora, mencionó que el encuentro era una farsa porque solo se permitió a los participantes hablar tres minutos.

“Estamos de acuerdo en que Elba Esther Gordillo regrese, pero que regrese lo que se ha robado”, añadió el catedrático.

Alrededor de 30 ponentes, en su mayoría del SNTE, alumnos, un autodenominado dreamer, académicos y normalistas expusieron un diagnóstico de la educación en Hidalgo.

Cuando el participante pertenecía al sindicato, el público gritaba consignas a favor del dirigente de la Sección XV, Luis Morales Acosta, y del secretario general, Juan Díaz de la Torre.

“¡Unidad!”, “¡SNTE!” y “¡Luis Enrique!” eran los coros para quienes, en su intervención, pidieron que la educación sea la base del desarrollo personal y social, como Julio Mayorga.

Los integrantes de la CNTE sacaron una manta con el mensaje “El Mexe vive, 2018, año de su reapertura”. Más tarde un grupo de personas se colocó al lado de los disidentes y se retiró del foro.

Luciano Concheiro Bórquez, propuesto como subsecretario de Educación Superior de la SEP por el próximo gobierno federal; Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y el rector Adolfo Pontigo Loyola presidieron la inauguración.

En las mesas Damián Sosa Castelán, hermano del líder de Grupo Universidad, Gerardo Sosa, aguardaba el término del foro para acercarse y dialogar con Concheiro Bórquez.

También acudieron Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal de Morena; Manuel Francisco Vidales Silva, subsecretario de Educación Básica local, y José Manuel López Flores, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

En el ejercicio se inscribieron 6 mil 433 ponencias: 4 mil 688 de educación básica, 607 de nivel medio superior, 977 de superior y 161 de planteamientos generales, informó el moderador. Con una tómbola se eligió a quienes participaron con su propuesta ante las 4 mil 100 personas que se encontraban en el lugar.

Con un discurso sobre la democracia, Concheiro Bórquez clausuró el encuentro. “Aquí todos se pudieron expresar libremente. Se recogió la opinión de los padres de familia, maestros, estudiantes y diversos organismos”.

PROPUESTAS

Luciano Concheiro Bórquez ratificó el compromiso del gobierno entrante de reabrir El Mexe. Señaló que no se ha encontrado oposición al proyecto; incluso, mencionó que existe diálogo con el gobierno estatal y en enero comenzarán las acciones concretas

Señaló la importancia del acceso a la educación para los indígenas, tema que fue abordado de manera constante entre los ponentes y se ha tocado en menor medida en otros foros, dijo el académico

Según el virtual funcionario federal, los maestros externaron preocupación por la falta de material didáctico, mantenimiento de las aulas y mobiliario en los planteles educativos

Escuché un enamoramiento de la educación. Aquí se colocó el corazón en el que se impuso el diálogo, fue un acto de democracia. Tenemos una responsabilidad que no vamos evadirnos: los maestros son parte del Estado, no del gobierno. Ojalá los viejos quiebres corporativos clientelares se terminen”, expresó

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Revocan la suspensión contra líder de SNTE

 

Lee también

Salario en Centroamérica es del doble de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se revisará el salario mínimo …

2 +comentado

  1. Rosa Elvia Duarte Garcia

    Si el Catedratico que manifiesta, que la Maestra Elba esther regrese lo que robo . Tiene pruebas del robo que las presente , y que se deje de lanzar acusaciones , o se haga responsable de ellas .

  2. Hola yo soy Israel Concha fundador y Presidente de New Comienzos. Me gustaria que agreguen mi nombre y mas información de la asociación civil a esta nota por favor. Yo tuve ponencia en el foro y estan hablando de mi.

    Mas informes de lo que hacemos en Facebook bajo @Israel Concha @New Comienzos.

    Aqui les dejo algunos links siendo entrevistado por Karla Iberia, Ana Maria Lomelli, Joaquin Lopez Doriga, NYT, Wall Street Journal, Washington Post y muchos medios mas.

    https://www.nytimes.com/2018/07/09/opinion/mexico-migrants-deportation.html

    https://www.bbc.com/news/av/world-us-canada-40488460/deported-american-changing-lives-in-mexico

    https://www.wsj.com/video/in-little-la-us-deportees-adjust-to-life-in-mexico/77540AB5-7EC5-421E-8E79-C5CF52FF7F50.html

    https://america.cgtn.com/2018/03/27/increase-in-us-deportees-leads-to-rise-of-little-l-a-in-mexico-city

    Saludos,

    Israel Concha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!