Mexicanos ganan oro en programación
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Un viaje a Bucarest para representar a México con un proyecto de programación y física más avanzado para su edad y una medalla de oro fue lo que vivieron Francisco Ayala y David Rockenzahn este mes en el concurso Infomatrix.

 

Los estudiantes de preparatoria en el Colegio American School se conocieron en una clase y aunque sus intereses son distintos, unieron fuerzas para crear un programa, Astraria, que usa las leyes de la física y de la programación para simular movimiento de cualquier grupo de objetos astrales en el universo.

 

“Sirve para predecir el tiempo y el lugar exacto de un eclipse, si la Nasa detecta un asteroide puedes predecir su trayectoria y ver si va a colisionar con la Tierra o algún otro objeto”, explicó Francisco, quien es de los alumnos más avanzados en programación y que se unió a David, amante de la física para su proyecto.

 

“Yo tomé el año pasado una clase de física avanzada y quería hacer algo relacionado a eso. Me gusta mucho el espacio y quise hacer algo que se relacionara con planetas y estrellas”.

 

No fue fácil crear Astraria, y de acuerdo con los estudiantes, les tomó mucho tiempo y pruebas para llegar al producto final, tuvieron que leer material que se enseña en la universidad o en grados más avanzados y aprender programación que no se ve en las aulas.

 

Debutaron su proyecto hace un año en Código Ciencia, una exposición en Jalisco y de 180 proyectos ellos fueron los ganadores.

 

Ganaron el Concurso Estatal de Experimentos y Aparatos de Física en León, Guanajuato, luego fueron al Infomatrix Sudamérica en Quito donde se llevaron medalla de oro, de ahí se presentaron en el Continental de Infomatrix en Guadalajara que les resultó con un premio platino y la posibilidad de representar a Latinoamérica en el Infomatrix, en Bucarest.

 

De acuerdo con Fernando Guzmán, su profesor de programación y quien los acompañó, dicho concurso es de los más difíciles ya que se enfrentan a jóvenes de países que han resaltado en la programación como los asiáticos.

 

Los estudiantes tuvieron dos días para exponer su proyecto y 30 minutos para convencer a seis expertos, lo que los llevó a obtener el nivel máximo, el oro.

Katia Diéguez

Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/en-olimpiada-nacional-de-matematicas-gana-hidalgo-seis-medallas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad