Inicio / Destacado / Negocios de Pachuca ofrecen ayudar a mujeres en situación de peligro  
Negocios de Pachuca ofrecen ayudar a mujeres en situación de peligro  
Negocios de Pachuca ofrecen ayudar a mujeres en situación de peligro  

Negocios de Pachuca ofrecen ayudar a mujeres en situación de peligro  

Integrantes de comercios y negocios en Hidalgo participan en una campaña para proteger a las mujeres que se encuentren en alguna situación de peligro. Estas acciones son llevadas a cabo por particulares y colectivos en la Ciudad de México para que las afectadas entren a sus locales si se sienten inseguras.

La convocatoria se lleva a cabo por medio de mensajes en redes sociales, tales como: “Si estás sola en la zona centro de Pachuca y te sientes amenazada, no dudes en entrar a nuestro establecimiento. Te ayudamos a llegar a casa”; y “Si estás cerca de nuestro negocio y sientes algo raro, sospechoso, estás insegura o en peligro, no dudes en entrar al negocio, te ayudaremos a llegar a casa, NO estás sola, esta lucha es de todos”.

Según testimonios de mujeres de la Cdmx, a las afueras de las estaciones del sistema de transporte colectivo Metro han ocurrido plagios. Los delincuentes simulan conocer a sus víctimas para llevárselas, incluso fingen ser sus parejas frente a los ciudadanos.

En este contexto, los integrantes del Distrito Cultural, en el centro de Pachuca, entre cafeterías, restaurantes y centros culturales, como Elmentario, Radio Express, Machín y La Cafebrería alzaron la mano para participar.

Este martes, uno de sus integrantes publicó el siguiente mensaje: “La seguridad es un derecho, no un privilegio. Si estás en la zona centro de Pachuca, cerca de plaza Juárez o San Francisco y te sientes insegura o en peligro, llega a El Andén Cafebrería. Te ayudaremos a llegar a casa y te aseguramos todo nuestro apoyo para la situación en la que te encuentres”.

A través de redes sociales, se han sumado negocios como Biofisio, en la calle Mariano Matamoros 502; la Cafebrería en Allende 700 y Belisario Domínguez; Skindeep, en Plaza Tulipanes; Cruz Bike, en avenida Juan Aldama, colonia Centro, en Tezontepec de Aldama. Incluso lugares como el bar La Libertad, en Pachuca, ofrece su apoyo.

La Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, por su parte, lanzó la convocatoria para que los diferentes comercios en la entidad (tiendas, restaurantes, cafés, gasolineras, salones de belleza, papelerías, panaderías) se sumen a la Red Punto Naranja en Pachuca, para que sean negocios bien identificados con estas acciones en apoyo a las mujeres.

El planteamiento es registrar el comercio en la siguiente dirección electrónica: https://drive.google.com/open?id=1h5-kWQeFbiJoETZOZzqKLF-Zf5lo9i7D&usp=sharing para que integrantes de la Colectiva les hagan una visita para pegar el distintivo y ofrecer una capacitación en las acciones de apoyo.

La activista Ana Lara resaltó que es muy importante que los negocios estén bien identificados para así evitar algún otro tipo de riesgo.

La campaña para proteger a las mujeres de la violencia en las calles surgió después de las denuncias presentadas en la Ciudad de México, donde se han registrado intentos de secuestro bajo la modalidad “Cálmate, mi amor”. En estos casos los delincuentes amenazan a las mujeres para que vayan con ellos. Si alguien quiere intervenir, fingen que son pareja.

Al respecto la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Tatiana Ángeles Moreno, planteó la necesidad de establecer una alerta ante este nuevo método, pues –desde su perspectiva- Hidalgo refleja los delitos que ocurren en la Ciudad de México. “La entidad es una caja de resonancia”, planteó.

El fin de semana pasado se llevó a cabo una manifestación multitudinaria en la Cdmx, donde particulares, colectivos de mujeres y afectadas exigieron acciones de las autoridades y de la misma sociedad para evitar que más casos como estos ocurran no solo en la capital del país, sino en el territorio nacional.

 

 

Sara Elizondo

También te puede interesar:

 

Piden a estar alerta por plagios de mujeres tipo Cdmx en Hidalgo

Lee también

¿Cuánto cuesta y qué necesito para tramitar la licencia de conducir en Hidalgo?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH), la licencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!