Inicio / Destacado / Niegan suspensión definitiva a Sosa Castelán

Niegan suspensión definitiva a Sosa Castelán

El juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la suspensión definitiva de un amparo a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ya que no existía una orden de aprehensión en su contra por parte de la autoridad señalada.

En el recurso, presentado el 27 de mayo, el exrector pide protección contra una orden de captura, con Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, jueza de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur en la Ciudad de México, como autoridad reclamada.

Sin embargo, en la lista de acuerdo que se publica hoy en el Consejo de Judicatura Federal (CJF) se detalla que, tras los informes rendidos justificados, es inexistente la autoridad; es decir, ella no emitió ninguna aprehensión contra Sosa Castelán.

No obstante, eso no representa que no existan alguna orden de captura en contra del líder de Grupo Universidad.

La suspensión provisional del acto reclamado, (ser detenido por parte de la Fiscalía General de la República) le fue concedido el 30 de mayo. Para ello, la jueza de distrito Sandra Leticia Romero Magaña pidió al líder de Grupo Universidad 51 mil pesos como importe de garantía.

Con sus cuentas personales congeladas, el presidente del patronato está involucrado en el caso de presunto lavado de dinero en la casa de estudios, por el cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló el 26 febrero pasado 151 millones de pesos que la UAEH mantenía en Suiza, tras detectar movimientos inusuales provenientes de 22 países.

Actualmente, la institución educativa no puede disponer de 155 de 230 cuentas.

 

Marisol Flores / Pachuca

 

También te puede interesar:

Especulan con orden contra Sosa, dice Veras

Lee también

En 18 meses, fallecen 123 hidalguenses en EU: Sedeso

En año y medio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo ha apoyado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!