Inicio / Destacado / Ordena INE bajar video en que Fayad critica propuesta de Anaya

Ordena INE bajar video en que Fayad critica propuesta de Anaya

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador Omar Fayad Meneses retirar el video difundido como supuesta publicidad pagada en su perfil de Facebook que critica la propuesta del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, para crear una fiscalía especial que investigue al presidente Enrique Peña Nieto.

A partir de la notificación formal, señala la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, tiene un plazo de tres horas para gestionar el retiro del audio visual, que también vincula “a dicho candidato (Anaya) con una presunta investigación en su contra por el delito de “lavado de dinero”.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de los consejeros Adriana Favela y Claudia Zavala y Benito Nacif, la comisión concedió la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN).

“La propaganda pagada podría constituir propaganda política y, con ello, contravenir la norma constitucional, aunado a que el contenido del video denunciado –bajo apariencia del buen derecho- configuraría un claro pronunciamiento respecto del proceso electoral en curso que pudiera lesionar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”, señala la resolución.

Precisó que uno de los objetivos de la regulación del artículo 134 constitucional consiste en evitar, principalmente, que los sujetos ajenos al proceso electoral incidan en ellos, así como evitar la injerencia de los poderes públicos a favor o en contra de cualquier partido político o de una persona que ostente una candidatura a un cargo de elección popular.

La comisión determinó que la página oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, en el apartado Gobernador, redirecciona al perfil de Facebook del mandatario, en el cual se encuentra alojado el video, por lo que, en apariencia del buen derecho, “se puede inferir que se emplean recursos públicos para la difusión del mismo”.

El audiovisual del mandatario fue difundido en redes sociales el pasado 12 de junio

“He buscado mantenerme al margen del proceso electoral; sin embargo, hay propuestas que han surgido que me preocupan, y una de ellas es la que el candidato del frente ha planteado”, señaló el mandatario priista en el audiovisual de 1:50 minutos sobre una la iniciativa de fiscalía exprofeso para investigar al presidente.

“También sería yo el primero en oponerme a la creación de una fiscalía especial para investigar a Ricardo Anaya por el delito de lavado de dinero, por el que hoy se le acusa. La ley no debe llevar nombre, apellidos ni colores partidarios, sino solo los principios de imparcialidad y justicia”, añade el video.

 

Redacción

 

También te puede interesar

Critica Fayad propuesta para indagar a EPN

Lee también

Difieren partidos sobre la duración de gubernatura

Tras la primera mesa técnica para la reforma electoral —en la que se abordó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!