Inicio / Destacado / Ordena TEPJF a IEE nombrar pluris en 24 horas

Ordena TEPJF a IEE nombrar pluris en 24 horas

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral Hidalgo (IEEH) asignar de manera inmediata, en un plazo no mayor a 24 horas, a partir del momento en que sea notificado este ente autónomo, las 12 diputaciones de representación proporcional.

El lunes Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Toluca por la dilación de parte de organismo comicial en la designación de legisladores de representación proporcional.

Omar Martínez Escamilla, representante de ese partido ante los organismos electorales, recordó que a su instituto político no le corresponde ninguna diputación plurinominal; sin embargo, el argumento es que la inacción del IEE les causa incertidumbre e inseguridad jurídica.

El recurso fue resuelto la noche de este martes: el magistrado David Alejandro Avante Juárez explicó que el IEE Hidalgo estaba en condiciones de realizar la asignación de las pluris desde el 31 de julio, pues en esta fecha Sala Toluca resolvió la totalidad de los recursos de impugnación que interpusieron partidos políticos.

El viernes de la semana pasada, el pleno de la Sala Toluca urgió a los consejeros del IEEH a definir los espacios de representación proporcional, ya que esperar hasta un día antes de que rindan protesta –el 5 de septiembre– limitaría el acceso de los actores políticos a los medios de impugnación.

Ese día, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, dijo que, debido a que existía un juicio por resolver sobre el distrito III San Felipe Orizatlán, para designar legisladores plurinominales podrían sesionar incluso una noche antes de que la siguiente legislatura inicie funciones.

 

Yuvenil Torres

 

También te puede interesar

Urgen al IEEH para asignar las plurinominales

Lee también

Crece contagio de VIH en América Latina

La tasa de contagios por VIH en América Latina ha crecido un 7 por ciento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!