Inicio / Destacado / Ordenan decretar alerta de género en CDMX

Ordenan decretar alerta de género en CDMX

Un juez federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir una Alerta por Violencia de Género para la Ciudad de México.

 

Ana Yeli Pérez Garrido, directora de la organización Justicia Pro Persona, explicó que José Enrique de Jesús Rodríguez Martínez, encargado del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad, emitió la orden como parte de un juicio de amparo, luego que la Conavim negó la alerta solicitada desde septiembre de 2017.

 

“Uno de nuestros argumentos en el amparo, que hacemos el 28 de junio de 2019, es que esa resolución de la Conavim tiene una indebida fundamentación”, comentó Pérez Garrido.

 

“El viernes, el Juzgado nos notifica que nos otorga el amparo, y la resolución tiene afirmaciones importantes, por ejemplo reconoce la importancia de la participación de las organizaciones en el análisis de la alerta. Señala que la autoridad responsable, es decir la Conavim, debe declarar la Alerta de Violencia de Género solicitada, tomando en cuenta que es un mecanismo de emergencia”.

 

El juez impuso un plazo de 10 días para cumplir la sentencia, y aunque el Gobierno federal puede interponer un recurso de revisión, a decir de Justicia Pro Persona, organización que forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sería una decisión errónea.

 

“Sería contraproducente para el Gobierno federal, se le está dando ya cuáles son los estándares y por supuesto que nosotros pelearíamos y defenderíamos el mecanismo”, consideró Pérez Garrido.

 

“Sería erróneo, pues el mismo juez de distrito reconoce la urgencia del Mecanismo y también infiere que no emitir la alerta violencia el derecho a vivir una vida libre violencia para las mujeres que viven en México”.

 

La abogada destacó también que el juez resalta la importancia de no confundir las medidas urgentes que se implementan a partir de la alerta con las políticas públicas permanentes para combatir la violencia contra las mujeres.

 

“Conavim no tiene otra forma de cumplir la sentencia más que decorar la Alerta por Violencia de Género, retornarlo desde el procedimiento del mecanismo, y pues ya es un hecho inevitable la declaratoria en la Ciudad”, sentenció.

César Martínez

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Investigará FGR a Murillo por Ayotzinapa

Lee también

Suspenden comparecencia de Romo por falta de quórum

Debido a la falta de quórum que se dio en la Comisión de la Junta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!