Inicio / Destacado / Padres trabajadores tienen derecho a licencia de paternidad
Padres trabajadores tienen derecho a licencia de paternidad

Padres trabajadores tienen derecho a licencia de paternidad

En el marco del Día del Padre, la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en Hidalgo, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, señaló que los trabajadores tienen derecho a días de descanso con goce de sueldo, con motivo del nacimiento de sus hijos o en caso de adopción. Su incumplimiento podrá ser denunciado ante dicha dependencia.

La licencia de paternidad es un derecho contemplado en el Artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo que establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante.

De acuerdo con Chincolla Hidalgo, los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando el padre reciba al menor adoptado, este último apartado forma parte de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dicha ley avalada en el mes de febrero del 2016 busca contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la legislación laboral.

El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, generando con ello oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional.

 

Redacción

 

También te puede interesar:

Permisos por paternidad en México son insuficientes

Lee también

Avienta hombre aceite caliente en rostro a mujer en La Reforma

Un hombre fue detenido luego de que, presuntamente, arrojó aceite caliente en el rostro a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!