Inicio / Destacado / Pide Procuraduría Agraria intervención estatal en El Dexthi

Pide Procuraduría Agraria intervención estatal en El Dexthi

El delegado federal de la Procuraduría Agraria (PA) en Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, exhortó al gobierno estatal a intervenir para generar acuerdos conciliatorios en el conflicto territorial que estalló el pasado 3 de abril entre habitantes de El Dexthi y Puerto Dexthi, Ixmiquilpan.

Velázquez Vázquez mencionó que, a diferencia de otros casos, este fue resuelto por el Tribunal Unitario Agrario, por lo que considera que solo es necesario realizar una me-
sa de diálogo con representantes de ambas partes.

El 3 de abril, habitantes de Puerto Dexthi acudieron a los límites con El Dexthi para impedir que se realizara una medición topográfica. Equipados con palos, machetes y armas de fuego, provocaron una pelea en la que siete personas resultaron heridas.

Además, cerraron tres caminos de acceso a la localidad vecina, por lo que la única manera de llegar es un camino de terracería que los conecta con Orizabita, lo que impide que alumnos de todos los niveles asistan a la escuela, pues unos no pueden salir y los docentes de otros no tienen acceso a la localidad perteneciente a San Juanico.

“No puede haber caminos cerrados, suspensión de clases, agresiones físicas o verbales; gobierno del estado debe intervenir en este problema. (Se trata) meramente de ponerse de acuerdo, pues lo agrario ya está solucionado”, dijo el delegado.

A 12 días del bloqueo, ni la administración estatal ni la municipal han retomado las mesas de diálogo entre ambas partes.

CONFLICTO TERRITORIAL FUE RESUELTO EN 2018

En agosto de 2018, el Tribunal Unitario Agrario determinó que el régimen de posesión en el polígono de San Juanico sería pequeña propiedad y no comunal, como pretendía un grupo minoritario

Ahora las localidades buscan tener sus propios croquis

Rubí Lara I Ixmiquilpan

 

 

También te puede interesar:

Para exigir seguridad, marchan en Ixmiquilpan

Lee también

Liberan a cuatro personas tras presunto secuestro y extorsión en Hidalgo

Cuatro personas fueron liberadas por elementos policíacos luego de un presunto secuestro y extorsión en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!