Piden a legisladores compendio de obras inconclusas
 
Hace (58) meses
 · 

Foto: David Martìnez

Compartir:

El presidente de la mesa directiva de junio del Congreso de Hidalgo, Víctor Osmind Guerrero Trejo, pidió a los legisladores estructurar un compendio de obras públicas en abandono desde la pasada administración federal para iniciar deslinde de responsabilidades penales por los incumplimientos y que sean terminadas.

 

Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, el diputado del distrito de Zimapan calificó de “valemadrismo” las acciones de quienes “estuvieron en el gobierno federal y de algunos alcaldes que nunca se han preocupado por dotar de agua a las comunidades indígenas y que se preocupan más en buscar beneficios a empresas mineras generadoras de jales contaminantes”.

 

“Invito a mis compañeras y compañeros diputados que hagamos un compendio técnico de todas esas obras que el gobierno federal de la pasada y anteriores administraciones dejaron inconclusas para que el nuevo gobierno lleve al cabo las acciones necesarias para ponerlas en marcha y también para que se deslinden las responsabilidades penales correspondientes”, señaló.

 

De acuerdo con el legislador, el fin de semana recorrió la presa El Yathé, en Alfajayucan, obra con un costo de 560 millones de pesos que beneficiaría a 2 mil 600 familias de productores para sembrar 9 mil 370 hectáreas, pero que desde su inauguración en 2013 permanece sin operar por la falta de terminación de 2 kilómetros de un canal que conduce el agua a los cultivos.

 

“La gente se vio obligada a abrir una de las compuertas de la presa, inundar un terreno aledaño donde se formó una pequeña laguna y abrir, a pala y pico, un pequeño canal para llevar el agua a sus sembradíos”, explicó.

 

En Zimapán, añadió el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha encontrado “extensas” redes de tubería de cientos de kilómetros, así como sistemas de bombeo y drenaje del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS) IV que nunca funcionaron.

 

“Lo mismo ocurre con la planta potabilizadora de Atotonilco de Tula, que solo opera a un 20 por ciento”, agregó.

 

“Muchas de estas obras fueron pagadas con parte de un préstamo de 500 millones de dólares solicitados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que adquirió el gobierno federal”, aseguró.

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad