Inicio / Destacado / Piden fiscalizar recursos para los representantes de casilla en Hidalgo

Piden fiscalizar recursos para los representantes de casilla en Hidalgo

Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Derechos Humanos (Acaderh), consideró que se debe crear un mecanismo para fiscalizar y otorgar de manera eficiente el bono electoral.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo avalara el martes el dictamen para que en la entidad continúe la entrega del recurso que se otorga a los partidos políticos por tener representantes de casilla en cada jornada comicial.

Señaló que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no debe dar el dinero como una partida “extra”, sino de las prerrogativas de los institutos políticos, pues militantes y simpatizantes cuidan sus votos.

En entrevista con Criterio, el politólogo dijo que este bono forma parte de los “privilegios” que el IEEH otorga a los partidos.

Detalló que la asignación solo se entrega en Hidalgo y está fundamentada en la fracción III del artículo 30 del Código Electoral de la entidad, la cual señala que los institutos políticos tendrán derecho a recibir una bonificación por actividad comicial.

Durante el proceso electivo de 2018, el IEEH otorgó 19 millones 648 mil 537.20 pesos por este concepto a los nueve partidos que tenían registro en Hidalgo. A cada representante de casilla le dieron 754.90 pesos, pues el año pasado se acreditaron 26 mil 28 personas para vigilar urnas.

Para que se concrete, la propuesta de mantener el beneficio debe ser votada en el pleno, advirtió Baptista, quien señaló que aprobarla vulnera la austeridad.

ANTES DABAN UN REFRIGERIO

Vargas González recordó que este bono, en la década de 1980, se otorgaba a manera de lunch

Durante las elecciones de 2018, el IEEH repartió 19 millones 648 mil 537.2 pesos a nueve partidos

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Busca Morena quitar bono por vigilar casillas

Lee también

Pelean tribus por Morena; Batres vs Monreal

Las tribus internas de Morena luchan por las posiciones de poder al amparo del partido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!