Inicio / Destacado / Plantean castigar 2 delitos colectivos en Hidalgo

Plantean castigar 2 delitos colectivos en Hidalgo

Luego de una decena de linchamientos en Hidalgo, la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Viridiana Jajaira Aceves Calva presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para castigar a quienes incurran en estos hechos.

La propuesta de la legisladora contempla la integración de las figuras lesiones tumultuarias y homicidio tumultuario, aseveró en la tribuna del Congreso local, las cuales se refieren a actos en los que participen tres o más personas que obren por “impulso de un momento espontáneo”.

Aceves Clava detalló que su iniciativa considera agregar un capítulo tercero y los artículos 146 bis, 146 ter y 146 quater al Código Penal del Estado de Hidalgo, para sancionar crímenes colectivos de esta naturaleza.

La diputada explicó que el artículo 146 ter introduce la figura de lesiones tumultuarias, por las que se aplicarán sanciones. Si no es claro quién o quiénes infirieron las heridas, se impondrá a todos los involucrados hasta nueve años de prisión.

En tanto, el 146 quater considera el homicidio tumultuario. En este caso, si el ajusticiado perdió la vida por varias heridas y no consta quién las realizó, se impondrá a todos los involucrados una pena de 6 a 12 años de prisión, según Aceves Calva.

Sin embargo, si se comprueba que una persona es autora de las lesiones mortales de la víctima, se le castigará como si se tratara de un homicidio simple.

El pasado 10 de marzo, en Acaxochitlán, pobladores quemaron vivos a sujetos acusados de secuestrar a una menor de edad; posteriormente, el 8 de abril, un presunto ladrón fue asesinado por una turba en Ixmiquilpan, luego de, supuestamente, robar una bicicleta.

Además, en 2018, se registraron linchamientos en Huasca de Ocampo, Chilcuautla, Tula de Allende y Metepec.

SOLO UNA DETENCIÓN; ACUSADO FUE LIBERADO

Derivado de los linchamientos, solo una persona ha sido detenida.
El 22 de marzo fue asegurado un sujeto por, presuntamente, participar en el ajusticiamiento de dos personas (uno de ellos, elemento de la PGJH), ocurrido en Metepec el 27 de septiembre. No obstante, la carpeta del caso no se integró debidamente, por lo que el imputado fue liberado el 28 de abril

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

En tres meses la Guardia cubrirá Hidalgo: AMLO

Lee también

Explosión de cohetones deja 7 lesionados en Huejutla

Tras una explosión de dos cohetones, siete personas —cuatro menores y tres adultos— resultaron lesionadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!