Inicio / Destacado / Podrá Sistema Anticorrupción indagar a la UAEH, pero no hay acusación: Baptista
Podrá Sistema Anticorrupción indagar a la UAEH, pero no hay acusación: Baptista
Podrá Sistema Anticorrupción indagar a la UAEH, pero no hay acusación: Baptista Foto: David Martínez

Podrá Sistema Anticorrupción indagar a la UAEH, pero no hay acusación: Baptista

Aunque afirmó que podría solicitar que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) indague si la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) incurrió en manejo indebido de recursos, el coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura local, Ricardo Baptista González, dijo que debe haber una acusación formal para hacer este requerimiento.

“Aquí en el estado no sabemos que haya una acusación, contra la universidad, de malos manejos. Lo que es público es lo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de movimientos de recursos en Europa, movilizados a México. La universidad asume que son de ellos (los fondos), son sus reservas. Ese territorio no está aquí”, justificó el exacadémico de la UAEH durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los diputados de Grupo Universidad Corina Martínez García, Roxana Montealegre Salvador, Humberto Augusto Veras Godoy, Rafael Garnica Alonso y Nohemí Zitle Rivas.

Cuestionado sobre si el SEA debe indagar a la UAEH, el legislador –afín a ese grupo, que encabeza el exrector de la institución y presidente del patronato de la casa de estudios, Gerardo Sosa Castelán– respondió: “Por supuesto, sin problema”.

También te puede interesar: Niegan descongelar cuenta de 151 mdd a la UAEH, otra vez

Agregó que se debe requerir “a las instancias que tengan que ver”, pero no mencionó cuáles ni cuándo se solicitaría la actuación.

A pesar de que supuestamente el Congreso no tiene intervención, citaron a Sosa Castelán a comparecer el viernes a las 10:00 horas en el Congreso local.

“(Lo invitamos) porque el componente de los recursos que reciben las universidades, todas, es recurso estatal y federal. Nosotros, por transparencia  y obligación de los entes que reciben recursos, estamos solicitando que nos vengan a explicar qué está pasando. Esta soberanía merece que vengan a decirnos qué está pasando, más en un asunto público. Estamos obligados a que la gente sepa, por eso lo invitamos”, explicó.

El primero de marzo se confirmó que la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga a la UAEH por presunto lavado de dinero, luego de que detectara movimientos de cuentas en el extranjero, una de ellas con 151 millones de dólares, monto que fue congelado hasta que sea esclarecido su origen.

“TIENE SIMÓN CERCO VS EL CONGRESO”

Durante la conferencia de prensa ofrecida ayer, Baptista González acusó al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, de tender un cerco informativo contra el Congreso local

“Toda la guerra que nos hicieron es el mismo guion que se utiliza”, dijo, y aseveró que el Poder Ejecutivo estatal tiene una “obsesión” contra el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán

Afirmó que el próximo jueves, a las 16:00 horas, el secretario se reunirá con los diputados para tratar temas de seguridad del estado

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Congreso “invita” a Sosa a aclarar situación de UAEH

Lee también

Busca Yoli que municipios injieran en paraestatales

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, presentó esta mañana ante la Asamblea capitalina una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!