Inicio / Destacado / Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

Entre gritos a favor y en contra, diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local presentaron la primera iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad para permitir la interrupción legal del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación.

La propuesta fue hecha por legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como por la perredista Areli Rubí Miranda Ayala y la pesista Jajaira Aceves Calva.

El proyecto plantea una reforma a los artículos 154 al 158 del Código Penal estatal, con lo que se pretende establecer que comete el delito de aborto “la persona que dolosamente interrumpa el embarazo después de la décimo segunda semana de gestación”.

Actualmente, el artículo 154 de dicho documento define el ilícito como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

La iniciativa de reforma –presentada durante la sesión ordinaria celebrada ayer– mantiene las excepciones de responsabilidad penal en caso de violación, cuando se encuentre en riesgo la salud o la vida de la mujer si se continúa el embarazo, así como por malformaciones congénitas; además, añade la posibilidad de que menores de edad y personas con discapacidad interrumpan la gestación hasta las 24 semanas, sin ser sujetas a consecuencias penales.

Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo
Hubo gritos a favor y en contra

Asimismo, la propuesta establece que “el estado deberá garantizar la interrupción del embarazo en condiciones de salubridad”.

Al finalizar la lectura del planteamiento de reforma –que se turnaron Miranda Ayala, Víctor Guerrero Trejo y Tatiana Ángeles Moreno– integrantes de Marea Verde, acompañados de mujeres transgénero, lanzaron consignas a favor de la propuesta, mientras que mujeres  del Frente Nacional por la Familia y Ciudadanos Hidalguenses a Favor de la Vida se pronunciaron en contra.

También te puede interesar: Piden no esperar para aborto legal

Bertha Miranda Rodríguez, dirigente de Marea Verde en Hidalgo, afirmó que la iniciativa pone a las féminas en la misma situación que en la Ciudad de México, donde el aborto no es penalizado.

La activista argumentó que se trata de un tema de justicia social, pues las mujeres recurren a la práctica con o sin leyes. La diferencia, dijo, es que una persona con recursos puede trasladarse a la capital del país o a una clínica privada a atenderse, mientras que las que enfrentan pobreza lo hacen en clandestinidad.

PLANTEAN CAMBIOS EN CÓDIGO PENAL

Durante los trabajos de la sesión ordinaria celebrada ayer, el panalista Marcelino Carbajal Oliver planteó reformar y adicionar, en el Código Penal estatal, el artículo 298 del título décimo sexto, denominado Delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares vinculados con estos hechos

Con la propuesta se pretende incorporar a la ley que, además de las sanciones que correspondan, al  servidor público que resulte responsable de la comisión del delito se le impondrán las penas de destitución e inhabilitación permanente para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos; así como participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones, aprovechamientos y uso de bienes de dominio del Estado

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://www.criteriohidalgo.com/noticias/en-cuatro-anos-62-indagatorias-por-interrupcion-del-embarazo

Lee también

Muere hombre tras recibir disparo de un policía en Cardonal

Muere hombre tras recibir disparo de un policía en Cardonal

Una persona perdió la vida por un disparo de arma de fuego en el municipio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!